Ir al contenido
  • Av. El Bosque Norte 0177, Piso 7, Las Condes
  • 2-2230 1000
Linkedin
  • Av. El Bosque Norte 0177, Piso 7, Las Condes
Linkedin
  • Productos
    • Leasing
    • Factoring
    • Confirming

    FACTORING

    LEASING

    CORREDORA DE BOLSA DE PRODUCTOS

    SEGUROS GENERALES

    SERVICIOS INMOBILIARIOS

  • Nosotros
  • Sucursales
  • Noticias
  • Ciberseguridad
  • Contáctanos
  • Acceso clientes
Contáctanos
Acceso clientes
10 de julio de 2025

Uso de tarjetas de débito sigue aumentando y se consolida como medio de pago favorito de los chilenos

Luego que en 2020 la tarjeta de débito desplazara al efectivo como el medio de pago más utilizado por los chilenos, la preferencia por esta opción ha ido en aumento.
El Banco Central dio a conocer este miércoles los resultados del primer Estudio de Comportamiento de Pagos (ECP). Esta publicación combina una encuesta presencial a más de 2.700 personas sobre preferencias en medios de pago (ENUPE resumida), con un registro llamado Diario de Pagos. Este último contiene las transacciones de cerca de mil participantes durante tres días consecutivos.
Conclusiones
Los resultados mostraron que durante los días que abarcó el estudio, los participantes registraron 4.966 transacciones, lo que equivale a un promedio de 1,7 operaciones diarias por persona con un valor promedio por transacción cercano a $32.000.
La tarjeta de débito es el instrumento más utilizado, seguido por el efectivo, el cual se usa especialmente en pagos de bajo monto en ferias, transporte público y pequeños comercios locales.
Al inicio del Diario de Pagos, el 95% de los participantes portaba efectivo (billetes y monedas), cifra que se mantuvo en torno a 91% al cierre del periodo, con un monto promedio de $28.000, valor comparable al observado en estudios similares en otros países.
Durante los tres días de registro del Diario de Pagos, prácticamente la mitad de los participantes (42%) recibió, sacó o repuso efectivo, lo que refleja una dinámica de uso cotidiano del efectivo.
Aumenta opción por tarjetas
En comparación con estudios anteriores, los resultados de la ENUPE indican que la preferencia por el débito continúa creciendo, especialmente en grandes tiendas y estaciones de servicio.
En cambio, el efectivo sigue siendo preferido para pagos en ferias libres y transporte, con mayor presencia en los segmentos de menores ingresos, regiones y compras de bajo valor.
Los cajeros automáticos son la principal fuente de obtención de efectivo (72%), seguidos, a cierta distancia, por los giros en Caja Vecina.
El enfoque del ECP permite medir de forma objetiva y comparable en el tiempo, los hábitos de pago de las personas en distintas zonas del país y entrega una visión concreta de las opciones de pago disponibles en la actualidad, afirmó el instituto emisor.
El levantamiento de la encuesta se realizó entre abril y septiembre de 2024, e incluyó a personas mayores de 18 años, residentes en viviendas urbanas en todo el territorio nacional.

Fuente: La Tercera – Pulso

Noticias relacionadas

  • 22 abril

Un costoso récord para el bolsillo: la UF tardó menos de cinco años en pasar de $ 30 mil a $ 40 mil

En el avance fueron determinantes el shock inflacionario luego de la pandemia y, en lo más reciente, el alza de la luz y las bencinas.
Ver más
  • 20 abril

Con altos niveles de ahorro, la reinversión de las empresas chilenas toma fuerza y los repartos de dividendos caen

Tras períodos marcados por altos dividendos y niveles de ahorro récord, la mayor confianza llevó a que en dos años la tasa de dividendos cayera del 77% al 53% y la inversión aumentara un 7%.
Ver más
  • 14 abril

El programa de activos alternativos del Fondo de Reserva de Pensiones que abre el apetito del mercado

Ver más
  • 13 abril

Obras públicas, minería y rubro inmobiliario explican 85% del empleo de proyectos de inversión a 2029

Obras públicas, minería y rubro inmobiliario explican 85% del empleo de proyectos de inversión a 2029
Ver más
  • 6 abril

Departamentos para arriendo crecen sobre las 50.000 unidades en la RM, en medio de baja en créditos para comprar viviendas

La dificultad para acceder a financiamiento y reunir el pie son factores relevantes que empujan a las personas a optar por alquilar.
Ver más
  • 2 abril

Después de 15 años, aprueban nueva norma sobre diseño sísmico para edificaciones basada en modelo japonés

La última disposición desarrollada en Chile fue publicada en 2009 y declarada obsoleta al no contemplar los movimientos e intensidades que se registraron durante el 27-F.
Ver más

Hablemos
ahora

  • Respuesta en 24 horas o menos
  • Acceso a expertos en cada negocio
  • Asesoramiento personalizado

    Ingresa tus datos







    Linkedin-in
    EFA_color-N-BLA-2021
    Productos
    • Factoring
    • Leasing
    • Seguros Generales
    • Servicios Inmobiliarios
    • Nosotros
    • Sucursales
    • Noticias
    • Contacto
    • Acceso a clientes
    • Denuncias Ley N° 20.393
    • Av. El Bosque Norte 0177, piso 7 y piso 13, Las Condes
    • 2-2230 1000
    • contacto@contempora.com
    Contempora © 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

      Forma parte de

      nuestro equipo




        Innovación para hacer una rápida evaluación de tus operaciones

        CONECTAR SII

        (RUT Y CLAVE)



        TOMA EL CONTROL DE TUS FINANZAS CON CONTEMPORA

        INGRESA TUS DATOS

         







          Próximamente

          Our Spring Sale Has Started

          You can see how this popup was set up in our step-by-step guide: https://wppopupmaker.com/guides/auto-opening-announcement-popups/