Ir al contenido
  • Av. El Bosque Norte 0177, Piso 7, Las Condes
  • 2-2230 1000
Linkedin
  • Av. El Bosque Norte 0177, Piso 7, Las Condes
Linkedin
  • Productos
    • Leasing
    • Factoring
    • Confirming

    FACTORING

    LEASING

    CORREDORA DE BOLSA DE PRODUCTOS

    SEGUROS GENERALES

    SERVICIOS INMOBILIARIOS

  • Nosotros
  • Sucursales
  • Noticias
  • Ciberseguridad
  • Contáctanos
  • Acceso clientes
Contáctanos
Acceso clientes
5 de marzo de 2025

Reforma al impuesto a la renta: Marcel pone el pie en el acelerador y busca cerrar esta semana el trabajo prelegislativo

Uno de los acercamientos clave será el que sostenga Marcel con Chile Vamos.

El proyecto de reforma de impuesto a la renta ha sufrido varias postergaciones, tras el rechazo por parte de la Cámara de Diputados de la iniciativa tributaria original en marzo de 2023. Sin embargo, el Gobierno espera zanjar su presentación en el corto plazo.
En esa línea, ayer el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que “esta semana” sostendrá una última ronda de conversaciones con miembros de los partidos políticos representados en el Congreso para explorar el espacio de avance que tendría la propuesta que considera tanto rebajas como alzas impositivas. En ese contexto, uno de los acercamientos clave será el que sostenga Marcel con Chile Vamos, sector que se ha mostrado contrario a los aumentos de la carga fiscal.
Marcel ya había señalado que la iniciativa de cambios en el régimen de renta se “ha seguido elaborando” y que tras esta “última ronda de conversaciones (…) ya vendrán las propuestas que se hagan al Congreso”.
En su diseño preliminar, la propuesta del Ejecutivo buscaría avanzar en la desintegración del sistema de impuesto a la renta, que implica separar la tributación de las personas de la que tienen las empresas. Ese cambio considera una rebaja de la tasa del Impuesto de Primera Categoría que pagan las grandes empresas, del 27% al 25%. La CPC y la oposición han pedido llevar ese gravamen a una cifra cercana al 23%. Ante ello, Marcel hace unas semanas se abrió a explorar una mayor rebaja del tributo.
Sin embargo, en el sector más duro del oficialismo no apoyan esa idea. “No nos parece que se disminuyan los impuestos a las grandes empresas, sobre todo cuando estas nunca han pagado lo que deberían pagar realmente. Estudios del SII nos han indicado que pagan la mitad de lo que debieran pagar. Entonces, pedir de que se les reduzca aún más perjudicaría mucho las arcas fiscales. Debiéramos ir en la línea de poder recaudar más”, dice el diputado Boris Barrera (PC).
Desde la oposición, el diputado Felipe Donoso (UDI) planteó que primero hay que despejar la situación fiscal del país. “El ministro Marcel no puede pensar en avanzar en temas legislativos o tributarios mientras no nos aclare los ingresos de la nación, mientras no nos aclare si la Dipres es capaz de hacer buenos cálculos o vamos a tener siempre estimaciones erradas”, alertó.
IMPACTO EN PIB
Bci estima que si la tasa corporativa cae, la inversión privada aumentaría y subiría el producto per cápita.

Fuente: El Mercurio

Noticias relacionadas

  • 10 agosto

Jefe global de commodities de BofA: «El cobre es el nuevo petróleo y Chile está bien posicionado para tomar ventaja»

Francisco Blanch se refirió al buen momento de la principal materia prima del país y proyecto sus precios por sobre los US$ 15 mil la tonelada a un año.
Ver más
  • 7 agosto

Hacienda pone en marcha plan para convertir a Chile en exportador de servicios financieros

Creó un grupo de trabajo público-privado para eliminar barreras que impiden su expansión.
Ver más
  • 6 agosto

Los empleos informales volvieron a crecer en el país al cierre del segundo trimestre

Los empleos informales volvieron a crecer en el país al cierre del segundo trimestre.
Ver más
  • 27 julio

Nueva normativa transparenta las deudas y cambia las reglas para acceder a créditos

A poco más de tres meses de su entrada en vigencia, el Registro de Deuda Consolidada comienza a modificar la evaluación crediticia, incorporando tanto el historial de pagos como el nivel real de endeudamiento de las personas.
Ver más
  • 22 julio

¿En qué casos cubren los seguros por daños causados por el frente de mal tiempo?

La Asociación de Aseguradores efectuaron una guía para entender en qué casos los seguros cubren daños las fuertes lluvias. provocados por eventos climáticos como los que se han observado en los últimos días en el país producto de las fuertes lluvias.
Ver más
  • 14 julio

Cómo Latam Airlines pasó de rozar la quiebra a ser la favorita de las AFP en la bolsa chilena

Con una tenencia de $3,45 billones (de esos billones de doce ceros) y un 15,8% de toda la cartera accionaria local de las AFP, Latam Airlines Group es hoy la posición más grande del sistema
Ver más

Hablemos
ahora

  • Respuesta en 24 horas o menos
  • Acceso a expertos en cada negocio
  • Asesoramiento personalizado

    Ingresa tus datos







    Logotipo Fondo Color
    Productos
    • Factoring
    • Leasing
    • Seguros Generales
    • Servicios Inmobiliarios
    • Nosotros
    • Sucursales
    • Noticias
    • Contacto
    • Acceso a clientes
    • Denuncias Ley N° 20.393
    • Av. El Bosque Norte 0177, piso 7 y piso 13, Las Condes
    • 2-2230 1000
    • contacto@contempora.com
    Linkedin-in
    Contempora © 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

      Forma parte de

      nuestro equipo




        Innovación para hacer una rápida evaluación de tus operaciones

        CONECTAR SII

        (RUT Y CLAVE)



        TOMA EL CONTROL DE TUS FINANZAS CON CONTEMPORA

        INGRESA TUS DATOS

         







          Próximamente

          Our Spring Sale Has Started

          You can see how this popup was set up in our step-by-step guide: https://wppopupmaker.com/guides/auto-opening-announcement-popups/