Ir al contenido
  • Av. El Bosque Norte 0177, Piso 7, Las Condes
  • 2-2230 1000
Linkedin
  • Av. El Bosque Norte 0177, Piso 7, Las Condes
Linkedin
  • Productos
    • Leasing
    • Factoring
    • Confirming

    FACTORING

    LEASING

    CORREDORA DE BOLSA DE PRODUCTOS

    SEGUROS GENERALES

    SERVICIOS INMOBILIARIOS

  • Nosotros
  • Sucursales
  • Noticias
  • Ciberseguridad
  • Contáctanos
  • Acceso clientes
Contáctanos
Acceso clientes
24 de mayo de 2025

Las claves para mantener un portafolio capaz de evolucionar con la guerra comercial

Pese a que la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China se encuentra en una pausa que se extenderá por 90 días, la tensión y la incertidumbre son dos de los efectos del conflicto que ya se encuentran instalados en los mercados y abren cuestionamientos sobre cómo este podría afectar a los portafolios de fondos mutuos chilenos.

El impacto más inmediato será ‘un aumento en la volatilidad, tanto en los activos locales como internacionales’, afirma el director de asesoría y productos de SURA Investments, Max Pinto, y explica que, en general, se proyecta que los retornos estarán sujetos a una mayor inestabilidad durante los próximos tres a seis meses, en la medida que los mercados reaccionen a las noticias y avances relacionados con las negociaciones arancelarias, lo cual ‘no necesariamente configura un escenario negativo para las inversiones, pero si implica una mayor sensibilidad a eventos externos respecto a lo observado durante 2024’.

Otro de los efectos vinculados a la escalada de aranceles comerciales es una mayor persistencia inflacionaria, junto a un impacto negativo en las perspectivas de crecimiento económico, lo que afecta principalmente a la economía estadounidense y ‘golpea negativamente a las valorizaciones de las acciones globales, dada la mayor dificultad que enfrentan las empresas para generar utilidades, pero también ha puesto presión alcista a los premios por plazo de la curva de tesoros estadounidenses, influyendo de forma negativa en la renta fija internacional’, asegura el head de asset allocation y fondos balanceados de Santander Asset Management, Cristián Cavada.

A ello, añade que también es posible que continúe la tendencia a la baja que ha presentado el dólar a nivel global y, en ese escenario, delinea que ‘no es descartable que se produzca una recon figuración de los activos globales desde Estados Unidos (…) hacia otras regiones si es que la economía de ese país resulta impactada negativamente por las tarifas’, lo que reafirma la continuidad de períodos de mayor volatilidad en los activos internacionales, tanto en instrumentos de renta variable como de renta fija.

Diversificación
Ante una mayor volatilidad, lo importante es ‘mantener un portafolio diversificado en inver-siones en términos de clases de activos y exposición geográfica’, plantea el gerente de inversiones de BICE Inversiones AGF, Pablo López, quien también menciona la necesidad de mantener un posicionamiento adecuado al perfil de cada inversionista.
Y si bien en contextos de alta incertidumbre todos los fondos mutuos, ya sean de renta fija o variable, están expuestos a algún nivel de volatilidad, ‘los fondos mixtos y balanceados ofrecen una mayor flexibilidad para enfrentar este tipo de escenarios’, dice Pinto, ya que estos permiten al portfolio manager realizar ajustes tácticos dentro del portafolio, adaptándose a los cambios de mercado y a la evolución del conflicto comercial. Además, este enfoque ‘permite ajustar el perfil de riesgo-retorno del portafolio de acuerdo con los escenarios que se vayan configurando en torno a las conversaciones entre las potencias involucradas’, puntualiza Pinto.

Una apreciación con la que coincide Cavada, quien también destaca la importancia de la disciplina en momentos de alta incertidumbre para ‘mantenerse apegado al plan original’, es decir, respetar el perfil de inversionista y el horizonte de inversión, no reduciendo el riesgo ante escenarios de volatilidad.

Por su parte, López comenta que, aunque los fondos de renta fija nacional tienden a comportarse de forma adecuada en escenarios de volatilidad, estos no son el mejor vehículo para aprovechar un rebote o alza en los mercados. Y, si bien los de renta variable tienden a tener mejores retornos en el mediano plazo, ‘es importante entender que el punto de
entradas es relevante y el plazo de la inversión debe ser considerado por al menos un año’, por lo que se suma a la recomendación de un portafolio en fondos mixtos o balanceados.

Fuente: SeñalDF

Noticias relacionadas

  • 22 abril

Un costoso récord para el bolsillo: la UF tardó menos de cinco años en pasar de $ 30 mil a $ 40 mil

En el avance fueron determinantes el shock inflacionario luego de la pandemia y, en lo más reciente, el alza de la luz y las bencinas.
Ver más
  • 20 abril

Con altos niveles de ahorro, la reinversión de las empresas chilenas toma fuerza y los repartos de dividendos caen

Tras períodos marcados por altos dividendos y niveles de ahorro récord, la mayor confianza llevó a que en dos años la tasa de dividendos cayera del 77% al 53% y la inversión aumentara un 7%.
Ver más
  • 14 abril

El programa de activos alternativos del Fondo de Reserva de Pensiones que abre el apetito del mercado

Ver más
  • 13 abril

Obras públicas, minería y rubro inmobiliario explican 85% del empleo de proyectos de inversión a 2029

Obras públicas, minería y rubro inmobiliario explican 85% del empleo de proyectos de inversión a 2029
Ver más
  • 6 abril

Departamentos para arriendo crecen sobre las 50.000 unidades en la RM, en medio de baja en créditos para comprar viviendas

La dificultad para acceder a financiamiento y reunir el pie son factores relevantes que empujan a las personas a optar por alquilar.
Ver más
  • 2 abril

Después de 15 años, aprueban nueva norma sobre diseño sísmico para edificaciones basada en modelo japonés

La última disposición desarrollada en Chile fue publicada en 2009 y declarada obsoleta al no contemplar los movimientos e intensidades que se registraron durante el 27-F.
Ver más

Hablemos
ahora

  • Respuesta en 24 horas o menos
  • Acceso a expertos en cada negocio
  • Asesoramiento personalizado

    Ingresa tus datos







    Linkedin-in
    EFA_color-N-BLA-2021
    Productos
    • Factoring
    • Leasing
    • Seguros Generales
    • Servicios Inmobiliarios
    • Nosotros
    • Sucursales
    • Noticias
    • Contacto
    • Acceso a clientes
    • Denuncias Ley N° 20.393
    • Av. El Bosque Norte 0177, piso 7 y piso 13, Las Condes
    • 2-2230 1000
    • contacto@contempora.com
    Contempora © 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

      Forma parte de

      nuestro equipo




        Innovación para hacer una rápida evaluación de tus operaciones

        CONECTAR SII

        (RUT Y CLAVE)



        TOMA EL CONTROL DE TUS FINANZAS CON CONTEMPORA

        INGRESA TUS DATOS

         







          Próximamente

          Our Spring Sale Has Started

          You can see how this popup was set up in our step-by-step guide: https://wppopupmaker.com/guides/auto-opening-announcement-popups/