Ir al contenido
  • Av. El Bosque Norte 0177, Piso 7, Las Condes
  • 2-2230 1000
Linkedin
  • Av. El Bosque Norte 0177, Piso 7, Las Condes
Linkedin
  • Productos
    • Leasing
    • Factoring
    • Confirming

    FACTORING

    LEASING

    CORREDORA DE BOLSA DE PRODUCTOS

    SEGUROS GENERALES

    SERVICIOS INMOBILIARIOS

  • Nosotros
  • Sucursales
  • Noticias
  • Ciberseguridad
  • Contáctanos
  • Acceso clientes
Contáctanos
Acceso clientes
9 de agosto de 2024

La balanza de proyecciones se inclina a favor de que el Banco Central retome la baja de tasas en septiembre

Tras la pausa de este julio, y pese al alto IPC registrado en dicho mes, en el mercado tendió a primar este jueves la idea que el Banco Central retomará la baja de la tasa de interés de política monetaria (TPM) en septiembre, cuando es la próxima reunión. La magnitud sería acotada para pasar de 5,75% a 5,5%.

Un argumento a favor sería la moderación de los precios, como lo sugiere el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, quien estima un registro mensual más cercanos a 0,2% para agosto.

A esto se sumaría que en el plano internacional han aumentando las señales para que la Reserva Federal comience su ciclo de recortes de tasa de referencia.

Otro antecedente que menciona el economista jefe de EuroAmérica, Felipe Alarcón, es que ‘a pesar de un escenario inflacionario algo más complejo, la debilidad de la actividad local justifica un recorte de 25 puntos base’.

Lo mismo espera la economista principal de Bci Estudios, Francisca Pérez, quien también cuenta con un relajamiento monetario por parte de la Fed el próximo mes.

Pero para las reuniones de octubre y diciembre los pronósticos se dispersan. Mientras para algunos expertos, como Correa, es posible que el ente emisor repita las bajas para llegar a 5%; otros, como Alarcón prevén un nivel de 5,25%, o el analista económico de BTG Pactual, Sebastián Piña, anticipa un 5,5% para reanudar los recortes en el segundo trimestre de 2025.

‘No obstante, los recientes eventos globales podrían hacer que el Banco Central decida recortar la TPM antes, lo que le pone un sesgo a la baja a nuestra proyección’, añade Piña.

Pero también está el grupo de quienes piensan que el instituto emisor podría repetir la receta de la pausa en septiembre.

‘Aunque el Central tiene la intención de volver a recortar su tasa en lo que queda del año, pareciera que será complicado encontrar espacio para hacerlo’, dice la economista jefe de Fintual, Priscila Robledo.

A su juicio, la opción de más bajas este año a menos que se confirme una desaceleración aguda en la economía mundial. ‘Los datos macroeconómicos más recientes confirman que el Banco Central está en una situación complicada’, opina.

Otra entidad que se inclina por una pausa monetaria es Credicorp Capital: ‘Tras la sorpresa al alza de la inflación, aumentamos la probabilidad de ver la TPM en 5,75% a diciembre de 2024’. Y si bien consideran que el balance de riesgos a nivel global ha cambiado, en especial en EEUU -donde ven una creciente probabilidad de recesión-, creen que el Banco Central seguirá actuando con cautela ante las crecientes perspectivas de inflación y porque la mayor parte del ajuste monetario ya se ha producido.

Fuente: DF

Noticias relacionadas

  • 23 septiembre

Cómo saber si es el momento para comprar una propiedad

La ampliación del subsidio a la tasa hipotecaria para 6.000 UF y para 80 mil familias abrió una nueva ventana para quienes evalúan comprar una propiedad.
Ver más
  • 22 septiembre

Vivienda anuncia plan de reactivación del empleo por US$ 200 millones para la construcción

Tanto el oficialismo como la oposición aumentaron la presión para que el gobierno entregue nuevas medidas de apoyo a la contratación.
Ver más
  • 21 septiembre

Centrales sindicales se sientan a dialogar con los empresarios en medio de la crisis del empleo

Inversión pública, regulaciones más flexibles y reconversión laboral prometen ser los principales focos del debate, donde la meta es alcanzar consensos mínimos que faciliten “tomar decisiones” en torno al diseño de una agenda de reactivación laboral.
Ver más
  • 10 septiembre

Una batería de más de 30 medidas fue presentada al Congreso

Pie hipotecario más accesible y servicios financieros de exportación: la reforma del Gobierno al mercado de capitales
Ver más
  • 8 septiembre

¿Comprar, arrendar o esperar?

El mercado inmobiliario vive hoy un período acotado en el que han confluido beneficios gubernamentales y privados, y esto hace que las empresas, —presionadas por el sobrestock— estén entregando diferentes ofertas.
Ver más
  • 4 septiembre

Ante elevado desempleo, Gobierno activa mecanismo de ayuda para fomentar la contratación

Ministerio del Trabajo puso en marcha Línea de Activación Laboral.
Ver más

Hablemos
ahora

  • Respuesta en 24 horas o menos
  • Acceso a expertos en cada negocio
  • Asesoramiento personalizado

    Ingresa tus datos







    Logotipo Fondo Color
    Productos
    • Factoring
    • Leasing
    • Seguros Generales
    • Servicios Inmobiliarios
    • Nosotros
    • Sucursales
    • Noticias
    • Contacto
    • Acceso a clientes
    • Denuncias Ley N° 20.393
    • Av. El Bosque Norte 0177, piso 7 y piso 13, Las Condes
    • 2-2230 1000
    • contacto@contempora.com
    Linkedin-in
    Contempora © 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

      Forma parte de

      nuestro equipo




        Innovación para hacer una rápida evaluación de tus operaciones

        CONECTAR SII

        (RUT Y CLAVE)



        TOMA EL CONTROL DE TUS FINANZAS CON CONTEMPORA

        INGRESA TUS DATOS

         







          Próximamente

          Our Spring Sale Has Started

          You can see how this popup was set up in our step-by-step guide: https://wppopupmaker.com/guides/auto-opening-announcement-popups/