Ir al contenido
  • Av. El Bosque Norte 0177, Piso 7, Las Condes
  • 2-2230 1000
Linkedin
  • Av. El Bosque Norte 0177, Piso 7, Las Condes
Linkedin
  • Productos
    • Leasing
    • Factoring
    • Confirming

    FACTORING

    LEASING

    CORREDORA DE BOLSA DE PRODUCTOS

    SEGUROS GENERALES

    SERVICIOS INMOBILIARIOS

  • Nosotros
  • Sucursales
  • Noticias
  • Ciberseguridad
  • Contáctanos
  • Acceso clientes
Contáctanos
Acceso clientes
9 de octubre de 2024

El nuevo FES será distinto a un crédito

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, acompañado del titular de Educación, Nicolás Cataldo, explicó este martes algunos de los criterios y características que involucra el funcionamiento del nuevo sistema de Financiamiento de la Educación Superior (FES) que propuso el Gobierno.

Uno de los ejes, tal como lo señaló el jefe de las finanzas públicas, es que sea una iniciativa ‘fiscalmente responsable, que no reste recursos a otras prioridades’.

Si bien adelantó que durante los próximos días se explicará la dimensión financiera de la misma, para determinar en detalle los flujos de dinero, el secretario de Estado expresó: ‘Lo que puedo señalar taxativamente hoy es que esta propuesta es una que no cuesta más que lo que hacia el futuro costaría el sistema vigente’.

El ministro de Hacienda recordó que ‘en la discusión algunos dicen que el CAE era gratuito para el Estado, pero nada más errado, actualmente al año cuesta más de US$ 100 millones’.

Lo que sí será

Marcel detalló que el FES consistirá en un fondo que denominó como ‘revolvente’.

Aquí se detuvo para explicarlo: ‘No es un crédito como uno habitualmente lo entiende con capital o tasa de interés, sino que un fondo en que los estudiantes reciben un fondo y luego lo retribuyen una vez egresados. Es un sistema que va a ir circulando los recursos, esa es la esencia de la reforma’, dijo el secretario de Estado junto con remarcar que no se aplicará una tasa de interés.

El ministro reforzó que se establecen incentivos para pagar y ponerse al día durante los primeros meses posteriores a la aprobación de la ley y explicó la forma en que se recaudarán los recursos.

‘En términos de los flujos de pago, la manera en que la persona va a pagar no será concurriendo a un banco, será a través del sistema tributario. Primero, hay un mínimo exento de $ 500 mil, luego el pago en el año se calculó con un 8% por encima de los $ 500 mil y se paga a través de un aumento en la retención mes a mes que se liquida luego en la Operación Renta. Esto no requiere que la persona haga un trámite, esto asegura que haya una recuperación mayor a la que tenemos hoy’, detalló.

En este marco, enfatizó que la deuda estudiantil representa actualmente el 19% de la deuda total en hogares en Chile y que, ante ello, puede ser conveniente -si está la alternativa- pasar al esquema del FES, porque eso permite mejorar las condiciones de acceso al crédito para las familias. ‘A nadie le conviene estar moroso’, destacó.

El ministro manifestó que un costo para el Fisco ocurriría si es que debe poner más recursos en el sistema, pero en el diseño ‘no tiene que aportar más recursos. Lo que pasa es que todos los años se van recaudando los aportes por esta retribución de los titulados’.

Otro incentivo, según explicó Marcel, es que se entregaran ‘beneficios tributarios a los que ya pagaron toda su deuda, que será equivalente al beneficio que van a tener los que hoy están al día’. (ver nota pág 2)

Efecto en aranceles

A su turno, el ministro Cataldo desestimó eventuales aumentos en los aranceles que aplican los planteles de educación superior, ya que el nuevo sistema elimina el copago mensual y la matrícula.

‘El CAE tiene arancel regulado y lo que planteamos es un esquema distinto, que es un arancel de referencia. Además, hoy las instituciones de educación superior que adscriben al CAE tienen que pagar la compra de las carteras de estudiantes que desertan antes de terminar la carrera. Ese es un gasto en el que no van a tener que incurrir’, dijo el titular del Mineduc.

La autoridad agregó que para los establecimientos del Consejo de Rectores (Cruch) ‘va a liberar recursos del fondo solidario, por lo tanto, algunas instituciones van a ver equilibrada su situación financiera o mejorada’.

Fuente: DF

Noticias relacionadas

  • 20 marzo

Petróleo mantiene alzas y arrastra a bolsas: IPSA pierde los 10.500 puntos y Wall Street anota mínimos de 2025

Petróleo mantiene alzas y arrastra a bolsas: IPSA pierde los 10.500 puntos y Wall Street anota mínimos de 2025 Una nueva jornada en rojo vivieron este jueves las bolsas del mundo, ante el sostenido avance del petróleo en los mercados internacionales, impulsado por la escalada del conflicto en Medio Oriente.
Ver más
  • 19 marzo

FED mantiene las tasas de interés en Estados Unidos y mercados globales reaccionan con fuertes caídas

a Reserva Federal decidió mantener las tasas de interés, tal como lo anticipaba el mercado, dejando los tipos en un rango de 3,5% a 3,75%.
Ver más
  • 19 marzo

Economía chilena crece 2,5% en 2025 y gobierno de Boric cierra con alza promedio de 2%

Según explicó el Banco Central este resultado reflejó el desempeño de la demanda interna que creció 4,2, la que fue impulsada tanto por la inversión (7%) como por el consumo (2,8%).
Ver más
  • 10 febrero

Los otros cambios de la Ley Jacinta, la normativa que obligó a las compañías de seguros a suspender la venta del SOAP

De aquí a doce meses, el Ministerio de Transportes deberá dictar un reglamento sobre las patologías inhabilitantes o restrictivas, el que también deberá ser suscrito por el Minsal.
Ver más
  • 9 febrero

Barómetro UNAB: economía chilena inicia el año con mejores expectativas a pesar de deterioros en indicadores laborales

Según refleja el índice económico IPP Unab, enero superó los indicadores de diciembre a pesar de desafíos persistentes por el lado de los consumidores.
Ver más
  • 4 febrero

El rol de los seguros de crédito para potenciar la reactivación empresarial

Ver más

Hablemos
ahora

  • Respuesta en 24 horas o menos
  • Acceso a expertos en cada negocio
  • Asesoramiento personalizado

    Ingresa tus datos







    Linkedin-in
    EFA_color-N-BLA-2021
    Productos
    • Factoring
    • Leasing
    • Seguros Generales
    • Servicios Inmobiliarios
    • Nosotros
    • Sucursales
    • Noticias
    • Contacto
    • Acceso a clientes
    • Denuncias Ley N° 20.393
    • Av. El Bosque Norte 0177, piso 7 y piso 13, Las Condes
    • 2-2230 1000
    • contacto@contempora.com
    Contempora © 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

      Forma parte de

      nuestro equipo




        Innovación para hacer una rápida evaluación de tus operaciones

        CONECTAR SII

        (RUT Y CLAVE)



        TOMA EL CONTROL DE TUS FINANZAS CON CONTEMPORA

        INGRESA TUS DATOS

         







          Próximamente

          Our Spring Sale Has Started

          You can see how this popup was set up in our step-by-step guide: https://wppopupmaker.com/guides/auto-opening-announcement-popups/