Ir al contenido
  • Av. El Bosque Norte 0177, Piso 7, Las Condes
  • 2-2230 1000
Linkedin
  • Av. El Bosque Norte 0177, Piso 7, Las Condes
Linkedin
  • Productos
    • Leasing
    • Factoring
    • Confirming

    FACTORING

    LEASING

    CORREDORA DE BOLSA DE PRODUCTOS

    SEGUROS GENERALES

    SERVICIOS INMOBILIARIOS

  • Nosotros
  • Sucursales
  • Noticias
  • Ciberseguridad
  • Contáctanos
  • Acceso clientes
Contáctanos
Acceso clientes
3 de marzo de 2025

Economía chilena creció un 6,6% en diciembre y registró su mayor crecimiento en casi tres años

La actividad económica de Chile creció en diciembre de 2024 un 6,6 % a nivel interanual, resultado que se situó muy por sobre las expectativas del mercado con su mejor desempeño desde enero de 2022, informó este lunes el Banco Central.
La expansión del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que se considera una estimación adelantada del Producto Interno Bruto (PIB) y reúne el 90 % de los bienes y servicios del país, se explicó por “el crecimiento de todos sus componentes, destacando el desempeño del resto de bienes, en particular de la fruticultura, y de la minería”.
Con estos resultados, se estima que el PIB del país habría crecido un 2,5 % en 2024, cifra superior a la proyectada por el Ministerio de Hacienda (2,4 %), el ente emisor y organismos internacionales como la CEPAL (ambos 2,3 %); aunque la cifra definitiva será entregada por el Banco Central en marzo próximo.
Respectos de los resultados recientemente publicados, en términos anuales se registró un aumento del 13,3 % en la producción de bienes, resultado explicado principalmente por el desempeño de la actividad frutícola, “en particular, la producción de cerezas”.
“En tanto, la extracción de cobre y litio impulsaron el resultado de la minería. La industria también contribuyó al crecimiento de la agrupación, reflejo de una mayor producción de alimentos y combustibles”, detalló el Banco Central.
Por su parte, la actividad comercial presentó un aumento del 10,6 % en términos anuales, “destacando la contribución del comercio mayorista y minorista”.
“El primero fue impulsado por las ventas de alimentos, en particular, por las exportadoras de frutas. En tanto, en el comercio minorista destacaron las ventas realizadas en grandes tiendas, establecimientos especializados de vestuario y a través de plataformas de venta online”, señaló el organismo.
El área de servicios, en tanto, marcó un alza del 2 % en términos anuales, resultado explicado por “los servicios de transporte de transportes asociados, principalmente el comercio exterior. Los servicios empresariales también aportaron al crecimiento”.
Chile se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico del PIB del 11,7 % en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4 %.
Con la inflación contenida en torno al 5 %, el gran reto de Chile para este año es volver a crecer porque, aunque evitó la recesión en 2023, cerró con un crecimiento nulo.
*Con información de EFE

Fuente: Forbes.com

Noticias relacionadas

  • 28 mayo

Dueña de Dicom advierte que morosidad volvió a repuntar: jóvenes y mayores de 60 años lideran el rebote

Uno de los detonantes serían factores económicos como la inflación, además de cambios normativos como la regulación de los prefijos 600.
Ver más
  • 27 mayo

La estrategia que redefinió Farmacias Ahumada para recuperar terreno en la industria

Desde que un consorcio liderado por Guillermo Harding tomó el control, la cadena ha abierto más de 100 locales. Su gerente general señala a DF que van en línea con el plan a cinco años y cuenta sus proyectos.
Ver más
  • 25 mayo

Bajo crecimiento y alta inflación: mercado se inclina porque el Banco Central mantenga la tasa de interés en lo que resta de año

La economía anotó una caída de 0,5% en el primer trimestre y la inflación volvió al 4%. Ambos factores ponen en un complejo escenario al instituto emisor.
Ver más
  • 20 mayo

Principal riesgo para estabilidad financiera local proviene de efectos de guerra en Medio Oriente

Intensificación del conflicto podría estrechar abruptamente las condiciones de financiamiento, a lo que se agrega el desarrollo de la inteligencia artificial como factor de preocupación en materias de ciberseguridad.
Ver más
  • 19 mayo

Generación Z impulsa el mercado inmobiliario

Los compradores Sub30 se consolidan como el nuevo motor del mercado inmobiliario, impulsando la demanda de primera vivienda en medio de un escenario marcado por tasas altas y menor rentabilidad para inversionistas.
Ver más
  • 18 mayo

‘País de arrendatarios’: el 80% de las familias chilenas ya no puede comprar una vivienda

En 2017, el 60% de las familias no podía acceder a una propiedad. Hoy la cifra escaló, presionada por tasas, precios y salarios rezagados.
Ver más

Hablemos
ahora

  • Respuesta en 24 horas o menos
  • Acceso a expertos en cada negocio
  • Asesoramiento personalizado

    Ingresa tus datos







    Linkedin-in
    EFA_color-N-BLA-2021
    Productos
    • Factoring
    • Leasing
    • Seguros Generales
    • Servicios Inmobiliarios
    • Nosotros
    • Sucursales
    • Noticias
    • Contacto
    • Acceso a clientes
    • Denuncias Ley N° 20.393
    • Av. El Bosque Norte 0177, piso 7 y piso 13, Las Condes
    • 2-2230 1000
    • contacto@contempora.com
    Contempora © 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

      Forma parte de

      nuestro equipo




        Innovación para hacer una rápida evaluación de tus operaciones

        CONECTAR SII

        (RUT Y CLAVE)



        TOMA EL CONTROL DE TUS FINANZAS CON CONTEMPORA

        INGRESA TUS DATOS

         







          Próximamente

          Our Spring Sale Has Started

          You can see how this popup was set up in our step-by-step guide: https://wppopupmaker.com/guides/auto-opening-announcement-popups/