Ir al contenido
  • Av. El Bosque Norte 0177, Piso 7, Las Condes
  • 2-2230 1000
Linkedin
  • Av. El Bosque Norte 0177, Piso 7, Las Condes
Linkedin
  • Productos
    • Leasing
    • Factoring
    • Confirming

    FACTORING

    LEASING

    CORREDORA DE BOLSA DE PRODUCTOS

    SEGUROS GENERALES

    SERVICIOS INMOBILIARIOS

  • Nosotros
  • Sucursales
  • Noticias
  • Ciberseguridad
  • Contáctanos
  • Acceso clientes
Contáctanos
Acceso clientes
20 de enero de 2025

Autoplanet tendrá nuevo dueño tras aprobación de FNE.

Cuatro meses después de acordar la venta, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la operación que consiste en que la cadena de repuestos y accesorios Autoplanet tenga nuevos dueños, desprendiéndose del grupo inglés Inchcape.
El negocio, cuyas tiendas están ubicadas en doce regiones, ahora será controlado por una familia de vasta trayectoria no solo en el rubro automotriz, sino también en el de transporte de pasajeros, terminal de buses, paquetería de última milla, cafetería, televisión, entre otros.
Ir a la siguiente nota
Los nuevos dueños de Autoplanet
Dada la multiplicidad de negocios que tienen los nuevos propietarios de Autoplanet, la FNE se tomó estos cuatro meses para identificar eventuales transgresiones a la libre competencia, dictaminando en su informe —emitido a principios de enero— que la compra no involucra riesgos a este principio económico.
Con su aprobación, solo restan detalles para que Avant Inversiones y Servicios SpA se quede con el 100% de las acciones de Derco Chile Repuestos SpA, adquiriéndosela a Inchcape. Esto significa que Autoplanet pasará a ser controlado por Jedimar, grupo empresarial de la Familia Diez González, dueños precisamente de la sociedad Avant.
LO ÚLTIMO
En estricto rigor, el documento de la FNE expresa que Jedimar será los propietario de las siguientes «entidades objeto»:
Derco Repuestos (dedicada a la importación y comercialización mayorista de partes y repuestos originales y alternativos, y otros accesorios para vehículos livianos y medianos, vehículos pesados y maquinaria agrícola). SCR (dedica a la comercialización minorista de partes y repuestos originales y alternativos, y otros accesorios para vehículos livianos y medianos —mediante Autoplanet— y de repuestos e implementos para maquinaria agrícola —a través de Agroplanet), y a la prestación de servicios básicos complementarios, siendo abastecida en un 100% por Derco Repuestos).
«Esta Fiscalía ha llegado a la convicción de que la operación no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia en los mercados analizados. (Por lo tanto) Apruébese, de manera pura y simple, la operación de concentración relativa a la adquisición de control en filiales de Derco Inversiones SpA, por parte de Avant Inversiones y Servicios SpA», señaló el organismo fiscalizador.
¿Quiénes son los Diez González?
Quizá TurBus sea una de sus marcas más reconocidas, pero el grupo liderado por la familia Diez González —su fallecido patriarca es Jesús Diez Martínez, de cuyo nombre nace el acrónimo Jedimar— tiene diferentes negocios que representan, incluso, una mayor tajada en su patrimonio que la famosa empresa de buses.
Los negocios de Jedimar se desarrollan en dos campos: uno en el que tiene el 100% de la propiedad de las empresas y otro en el que las inversiones son compartidas con un grupo económico.
En el primero están TurBus; líneas de transporte interurbano como Cóndor Bus, JAC y Buses Bio Bio; y la línea de transporte industrial Viggo. Fuera del rubro «buses» está Starken; Samex (enfocada en los envíos de empresa a empresa); Caren, especializada en la venta de repuestos para camiones y buses; y sus más recientes compras, Autoplanet y Agroplanet.
La mitad de los 650 millones de dólares de su patrimonio lo compone el rubro inmobiliario. Su mayor activo es el Terminal Alameda en Santiago, junto con el Museo Colección Jedimar, el hotel Ibis y la zona comercial del Terminal Sur.
En cuanto a las inversiones compartidas, estas son junto a Gonzalo Martino, un amigo de casi toda la vida de Jesús Diez González, el primogénito de Jesús Diez Martínez. Son dueños de Empresas Contémpora, el canal de televisión TV+, los gimnasios Speedworks, la fábrica de packaging Typack-Recipet y las cafeterías Coppelia.

Fuente: Meganoticias.cl

Noticias relacionadas

  • 23 septiembre

Cómo saber si es el momento para comprar una propiedad

La ampliación del subsidio a la tasa hipotecaria para 6.000 UF y para 80 mil familias abrió una nueva ventana para quienes evalúan comprar una propiedad.
Ver más
  • 22 septiembre

Vivienda anuncia plan de reactivación del empleo por US$ 200 millones para la construcción

Tanto el oficialismo como la oposición aumentaron la presión para que el gobierno entregue nuevas medidas de apoyo a la contratación.
Ver más
  • 21 septiembre

Centrales sindicales se sientan a dialogar con los empresarios en medio de la crisis del empleo

Inversión pública, regulaciones más flexibles y reconversión laboral prometen ser los principales focos del debate, donde la meta es alcanzar consensos mínimos que faciliten “tomar decisiones” en torno al diseño de una agenda de reactivación laboral.
Ver más
  • 10 septiembre

Una batería de más de 30 medidas fue presentada al Congreso

Pie hipotecario más accesible y servicios financieros de exportación: la reforma del Gobierno al mercado de capitales
Ver más
  • 8 septiembre

¿Comprar, arrendar o esperar?

El mercado inmobiliario vive hoy un período acotado en el que han confluido beneficios gubernamentales y privados, y esto hace que las empresas, —presionadas por el sobrestock— estén entregando diferentes ofertas.
Ver más
  • 4 septiembre

Ante elevado desempleo, Gobierno activa mecanismo de ayuda para fomentar la contratación

Ministerio del Trabajo puso en marcha Línea de Activación Laboral.
Ver más

Hablemos
ahora

  • Respuesta en 24 horas o menos
  • Acceso a expertos en cada negocio
  • Asesoramiento personalizado

    Ingresa tus datos







    Logotipo Fondo Color
    Productos
    • Factoring
    • Leasing
    • Seguros Generales
    • Servicios Inmobiliarios
    • Nosotros
    • Sucursales
    • Noticias
    • Contacto
    • Acceso a clientes
    • Denuncias Ley N° 20.393
    • Av. El Bosque Norte 0177, piso 7 y piso 13, Las Condes
    • 2-2230 1000
    • contacto@contempora.com
    Linkedin-in
    Contempora © 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

      Forma parte de

      nuestro equipo




        Innovación para hacer una rápida evaluación de tus operaciones

        CONECTAR SII

        (RUT Y CLAVE)



        TOMA EL CONTROL DE TUS FINANZAS CON CONTEMPORA

        INGRESA TUS DATOS

         







          Próximamente

          Our Spring Sale Has Started

          You can see how this popup was set up in our step-by-step guide: https://wppopupmaker.com/guides/auto-opening-announcement-popups/