Ir al contenido
  • Av. El Bosque Norte 0177, Piso 7, Las Condes
  • 2-2230 1000
Linkedin
  • Av. El Bosque Norte 0177, Piso 7, Las Condes
Linkedin
  • Productos
    • Leasing
    • Factoring
    • Confirming

    FACTORING

    LEASING

    CORREDORA DE BOLSA DE PRODUCTOS

    SEGUROS GENERALES

    SERVICIOS INMOBILIARIOS

  • Nosotros
  • Sucursales
  • Noticias
  • Ciberseguridad
  • Contáctanos
  • Acceso clientes
Contáctanos
Acceso clientes
5 de febrero de 2025

Empresas de servicios, consultoría y TI serían las más afectadas por la reforma de pensiones

Tras la reciente aprobación de la reforma de pensiones en la Cámara de Diputados, las empresas comienzan a analizar los costos que involucra la iniciativa debido al alza en la cotización adicional de 7% a cargo del empleador (8,5% en total, sobre el 1,5% ya existentes).

De acuerdo con un informe de la consultora especializada en valorización de empresas, Valoriza, las empresas de servicios y, en particular, las de consultoría, servicios -legales, contables y de TI-, serán las más afectadas por la reforma previsional.

Según la firma de asesoría, las empresas de servicios con un gasto en remuneraciones en torno al 50% de sus ventas, verán afectado su margen operacional hasta en 350 puntos base o 3,5 puntos porcentuales, en caso de no traspasarse a precio o poder ajustar sus costos o remuneraciones a la baja. Asimismo, se estima una caída en su valor en torno a un 17%, en promedio.

‘Este tipo de empresas son muy intensivas en personal, por lo que las remuneraciones pueden representar un porcentaje muy relevante de los costos de la compañía, llegando en ocasiones a representar un 60% o más de sus ventas anuales’, explicó a DF el CEO de Valoriza, Max Errázuriz.

Mientras que su socio, Tomás Sánchez, ejemplificó el impacto: ‘Si esto se lleva a una empresa de servicio con un margen operacional del 20%, 3,5 puntos porcentuales menos de margen representarían en torno a 17% de caída en su valor, todo lo demás será constante, por lo que la baja sería dramática de no poder traspasarse a precio o ajustar costos o remuneraciones’.

De acuerdo con los ejecutivos, las empresas de comercio minorista, importadoras o empresas industriales no intensivas en capital, donde la mediana de remuneraciones oscila entre 20 y 25% de sus ventas anuales, al tener un margen promedio inferior al de empresas de servicio, verán impactado su margen operacional entre 1,5 y 1,75 puntos porcentuales, en caso de no poder traspasar este mayor gasto a precio. Esto podría impactar negativamente su valor entre un 16% y un 18% en promedio.

Mineras, las menos afectadas

En tanto, las firmas intensivas en capital tienen un peso de salarios mucho menor sobre su estructura de costos, con remuneraciones que pueden representar porcentualmente desde un 3% hasta un 15%, de sus ventas anuales en promedio. ‘Este tipo de empresas son las que se verían menos afectadas con esta reforma. El impacto de esta medida, en caso de no traspasar a precio esta cotización adicional, podría llegar a equivaler a perder entre un 3% a 5% de su valor’, sostuvo Valoriza.

‘Las mineras, portuarias, inmobiliarias, entre otras, serían las que se verían menos afectadas en su valor con esta medida’, añadió Errázuriz.

Agregó que ‘las compañías intentarán traspasar esta mayor alza a precio, algunas con menor competencia internacional y relativo mayor poder negociador podrán hacerlo y finalmente el alza la terminarán pagando los consumidores. Otras con mayor competencia y menor poder de mercado, no tendrán la misma flexibilidad y podrían terminar perdiendo hasta un 20% del valor de la empresa. En este caso, buscarán otros mecanismos para evitar la caída: la informalidad, sustitución tecnológica de trabajadores, ajustes de sueldo a la baja o menores alzas a futuro’, sentenció.

Fuente: DF

Noticias relacionadas

  • 10 febrero

Los otros cambios de la Ley Jacinta, la normativa que obligó a las compañías de seguros a suspender la venta del SOAP

De aquí a doce meses, el Ministerio de Transportes deberá dictar un reglamento sobre las patologías inhabilitantes o restrictivas, el que también deberá ser suscrito por el Minsal.
Ver más
  • 9 febrero

Barómetro UNAB: economía chilena inicia el año con mejores expectativas a pesar de deterioros en indicadores laborales

Según refleja el índice económico IPP Unab, enero superó los indicadores de diciembre a pesar de desafíos persistentes por el lado de los consumidores.
Ver más
  • 4 febrero

El rol de los seguros de crédito para potenciar la reactivación empresarial

Ver más
  • 30 enero

Número de morosos sube por primera vez en dos años y alza se concentra en el retail y altos ingresos

Casi cuatro millones de personas mantienen deudas impagas, según informe de la USS y Equifax. Expertos estiman que el desempleo y la ley de prefijos podrían estar influyendo.
Ver más
  • 29 enero

El escenario automotor con el dólar bajo $900: Precios más bajos, modelos más equipados y recuperación de pérdidas

Algunas empresas optarían por fortalecer sus finanzas antes de una eventual reducción en los valores a público.
Ver más
  • 26 enero

La infraestructura que sostiene al comercio digital en Chile

La masificación de los pagos digitales y la diversificación de los medios de pago transformaron a los proveedores de servicios de pago (PSP) en una capa que integra tecnología, seguridad y gestión financiera.
Ver más

Hablemos
ahora

  • Respuesta en 24 horas o menos
  • Acceso a expertos en cada negocio
  • Asesoramiento personalizado

    Ingresa tus datos







    Linkedin-in
    EFA_color-N-BLA-2021
    Productos
    • Factoring
    • Leasing
    • Seguros Generales
    • Servicios Inmobiliarios
    • Nosotros
    • Sucursales
    • Noticias
    • Contacto
    • Acceso a clientes
    • Denuncias Ley N° 20.393
    • Av. El Bosque Norte 0177, piso 7 y piso 13, Las Condes
    • 2-2230 1000
    • contacto@contempora.com
    Contempora © 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

      Forma parte de

      nuestro equipo




        Innovación para hacer una rápida evaluación de tus operaciones

        CONECTAR SII

        (RUT Y CLAVE)



        TOMA EL CONTROL DE TUS FINANZAS CON CONTEMPORA

        INGRESA TUS DATOS

         







          Próximamente

          Our Spring Sale Has Started

          You can see how this popup was set up in our step-by-step guide: https://wppopupmaker.com/guides/auto-opening-announcement-popups/