Ir al contenido
  • Av. El Bosque Norte 0177, Piso 7, Las Condes
  • 2-2230 1000
Linkedin
  • Av. El Bosque Norte 0177, Piso 7, Las Condes
Linkedin
  • Productos
    • Leasing
    • Factoring
    • Confirming

    FACTORING

    LEASING

    CORREDORA DE BOLSA DE PRODUCTOS

    SEGUROS GENERALES

    SERVICIOS INMOBILIARIOS

  • Nosotros
  • Sucursales
  • Noticias
  • Ciberseguridad
  • Contáctanos
  • Acceso clientes
Contáctanos
Acceso clientes
20 de enero de 2025

Autoplanet tendrá nuevo dueño tras aprobación de FNE.

Cuatro meses después de acordar la venta, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la operación que consiste en que la cadena de repuestos y accesorios Autoplanet tenga nuevos dueños, desprendiéndose del grupo inglés Inchcape.
El negocio, cuyas tiendas están ubicadas en doce regiones, ahora será controlado por una familia de vasta trayectoria no solo en el rubro automotriz, sino también en el de transporte de pasajeros, terminal de buses, paquetería de última milla, cafetería, televisión, entre otros.
Ir a la siguiente nota
Los nuevos dueños de Autoplanet
Dada la multiplicidad de negocios que tienen los nuevos propietarios de Autoplanet, la FNE se tomó estos cuatro meses para identificar eventuales transgresiones a la libre competencia, dictaminando en su informe —emitido a principios de enero— que la compra no involucra riesgos a este principio económico.
Con su aprobación, solo restan detalles para que Avant Inversiones y Servicios SpA se quede con el 100% de las acciones de Derco Chile Repuestos SpA, adquiriéndosela a Inchcape. Esto significa que Autoplanet pasará a ser controlado por Jedimar, grupo empresarial de la Familia Diez González, dueños precisamente de la sociedad Avant.
LO ÚLTIMO
En estricto rigor, el documento de la FNE expresa que Jedimar será los propietario de las siguientes «entidades objeto»:
Derco Repuestos (dedicada a la importación y comercialización mayorista de partes y repuestos originales y alternativos, y otros accesorios para vehículos livianos y medianos, vehículos pesados y maquinaria agrícola). SCR (dedica a la comercialización minorista de partes y repuestos originales y alternativos, y otros accesorios para vehículos livianos y medianos —mediante Autoplanet— y de repuestos e implementos para maquinaria agrícola —a través de Agroplanet), y a la prestación de servicios básicos complementarios, siendo abastecida en un 100% por Derco Repuestos).
«Esta Fiscalía ha llegado a la convicción de que la operación no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia en los mercados analizados. (Por lo tanto) Apruébese, de manera pura y simple, la operación de concentración relativa a la adquisición de control en filiales de Derco Inversiones SpA, por parte de Avant Inversiones y Servicios SpA», señaló el organismo fiscalizador.
¿Quiénes son los Diez González?
Quizá TurBus sea una de sus marcas más reconocidas, pero el grupo liderado por la familia Diez González —su fallecido patriarca es Jesús Diez Martínez, de cuyo nombre nace el acrónimo Jedimar— tiene diferentes negocios que representan, incluso, una mayor tajada en su patrimonio que la famosa empresa de buses.
Los negocios de Jedimar se desarrollan en dos campos: uno en el que tiene el 100% de la propiedad de las empresas y otro en el que las inversiones son compartidas con un grupo económico.
En el primero están TurBus; líneas de transporte interurbano como Cóndor Bus, JAC y Buses Bio Bio; y la línea de transporte industrial Viggo. Fuera del rubro «buses» está Starken; Samex (enfocada en los envíos de empresa a empresa); Caren, especializada en la venta de repuestos para camiones y buses; y sus más recientes compras, Autoplanet y Agroplanet.
La mitad de los 650 millones de dólares de su patrimonio lo compone el rubro inmobiliario. Su mayor activo es el Terminal Alameda en Santiago, junto con el Museo Colección Jedimar, el hotel Ibis y la zona comercial del Terminal Sur.
En cuanto a las inversiones compartidas, estas son junto a Gonzalo Martino, un amigo de casi toda la vida de Jesús Diez González, el primogénito de Jesús Diez Martínez. Son dueños de Empresas Contémpora, el canal de televisión TV+, los gimnasios Speedworks, la fábrica de packaging Typack-Recipet y las cafeterías Coppelia.

Fuente: Meganoticias.cl

Noticias relacionadas

  • 4 febrero

El rol de los seguros de crédito para potenciar la reactivación empresarial

Ver más
  • 30 enero

Número de morosos sube por primera vez en dos años y alza se concentra en el retail y altos ingresos

Casi cuatro millones de personas mantienen deudas impagas, según informe de la USS y Equifax. Expertos estiman que el desempleo y la ley de prefijos podrían estar influyendo.
Ver más
  • 29 enero

El escenario automotor con el dólar bajo $900: Precios más bajos, modelos más equipados y recuperación de pérdidas

Algunas empresas optarían por fortalecer sus finanzas antes de una eventual reducción en los valores a público.
Ver más
  • 26 enero

La infraestructura que sostiene al comercio digital en Chile

La masificación de los pagos digitales y la diversificación de los medios de pago transformaron a los proveedores de servicios de pago (PSP) en una capa que integra tecnología, seguridad y gestión financiera.
Ver más
  • 13 enero

Presión sobre la Reserva Federal reactiva apetito por Chile

La apertura de una investigación penal contra su presidente, Jerome Powell, gatilló una salida de capitales desde Estados Unidos hacia otros mercados.
Ver más
  • 9 enero

Exportaciones cierran 2025 con nuevo récord: superan los US$ 100 mil millones gracias al cobre

Los envíos totales crecieron 7,9%; mientras que los del metal rojo subieron 11%. Las importaciones, en tanto, dejaron atrás dos años de baja, al aumentar 10,3%.
Ver más

Hablemos
ahora

  • Respuesta en 24 horas o menos
  • Acceso a expertos en cada negocio
  • Asesoramiento personalizado

    Ingresa tus datos







    Linkedin-in
    EFA_color-N-BLA-2021
    Productos
    • Factoring
    • Leasing
    • Seguros Generales
    • Servicios Inmobiliarios
    • Nosotros
    • Sucursales
    • Noticias
    • Contacto
    • Acceso a clientes
    • Denuncias Ley N° 20.393
    • Av. El Bosque Norte 0177, piso 7 y piso 13, Las Condes
    • 2-2230 1000
    • contacto@contempora.com
    Contempora © 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

      Forma parte de

      nuestro equipo




        Innovación para hacer una rápida evaluación de tus operaciones

        CONECTAR SII

        (RUT Y CLAVE)



        TOMA EL CONTROL DE TUS FINANZAS CON CONTEMPORA

        INGRESA TUS DATOS

         







          Próximamente

          Our Spring Sale Has Started

          You can see how this popup was set up in our step-by-step guide: https://wppopupmaker.com/guides/auto-opening-announcement-popups/