Ir al contenido
  • Av. El Bosque Norte 0177, Piso 7, Las Condes
  • 2-2230 1000
Linkedin
  • Av. El Bosque Norte 0177, Piso 7, Las Condes
Linkedin
  • Productos
    • Leasing
    • Factoring
    • Confirming

    FACTORING

    LEASING

    CORREDORA DE BOLSA DE PRODUCTOS

    SEGUROS GENERALES

    SERVICIOS INMOBILIARIOS

  • Nosotros
  • Sucursales
  • Noticias
  • Ciberseguridad
  • Contáctanos
  • Acceso clientes
Contáctanos
Acceso clientes
5 de mayo de 2025

Inapi destaca avances en patentes y valora trabajo con EEUU para mejorar protección industrial

Dos semanas como el nuevo director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) cumple por estos días Esteban Figueroa. Si bien su nombre fue elegido por el Presidente Gabriel Boric para el cargo tras realizarse el concurso por Alta Dirección Pública (ADP), es un hombre de la casa: no sólo encabezó de forma interina la entidad tras la salida de Loreto Bresky, sino que en ella ha ejercido diversas funciones por más de 20 años.

Ahora, este químico farmacéutico de la Universidad de Concepción y un diplomado en Gestión en Empresas Farmacéuticas de la Universidad de Chile tendrá tres años adicionales para impulsar la agenda del servicio y, en ese contexto, las exigencias que también ha revivido Estados Unidos en la materia.

El punto de partida es positivo bajo su óptica. Figueroa sostiene que las relaciones con su contraparte estadounidense, la Oficina Norteamericana de Patentes y Marcas, (Uspto, por sus siglas en inglés), es ‘fluida’ y ‘no se ha visto afectada’ por el nuevo informe publicado por la administración Trump, donde Chile aparece en la lista negra de los socios comerciales que denuncian por cometer infracciones a la ley de propiedad industrial.

‘Esta es una lista en que Chile aparece hace años’, dice y recuerda que más o menos un tercio de las exportaciones chilenas van al país del norte. Y esta relevancia, subraya, se refleja también en el Inapi, pues el principal solicitante de patentes es Estados Unidos como país de origen y el primero de los chilenos como destino de las mismas.

‘Tenemos excelentes relaciones con la Uspto, realizamos un nutrido programa de cooperación’, cuenta el directivo junto con precisar que la lista en que parece Chile ‘es algo que tiene que ver con la relación comercial. Por ese motivo, ese tema lo lleva la Cancillería y la Subrei’.

Por lo mismo, agrega que colaboran con la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales a través del Ministerio de Economía. ‘Somos una agencia técnica y, por lo tanto, la Cancillería nos consulta distintas materias técnicas específicas y esa es la relación que tenemos, porque este es un tema país’, afirma.

De todas formas, comenta que el propio informe que incluye a Chile en la lista de países bajo vigilancia prioritaria ‘reconoce el trabajo nuestro, el fortalecimiento a la institucionalidad y también la nueva Ley de Delitos Económicos y, por cierto, que hay otras áreas de mejora que se están conversando ahora por parte de las autoridades’.

Para graficar el trabajo que realizan con su par estadounidense, Figueroa menciona la realización del taller sobre el Protocolo de Madrid, que tiene que ver con la tramitación de solicitudes de marcas internacionales, sobre cómo los solicitantes chilenos pueden acceder a fase nacional en Estados Unidos, cuáles son las exigencias del sistema norteamericano.

Áreas cuestionadas

En relación con los cuestionamientos a las patentes en el área farmacéutica que hace Estados Unidos a Chile, el director de Inapi manifiesta que en el sistema de registros uno de los principios es la ‘no discriminación por área de la técnica’.

Recuerda que hubo una época donde había ciertas materias que no era posible patentar y una de ellas era la farmacéutica. ‘Pero eso hace ya bastante tiempo se terminó y hoy Chile cumple perfectamente cualquier solicitud farmacéutica; es posible patentar siempre y cuando se reúna los requisitos de patentabilidad’, destaca.

En esta misma línea, aclara que ‘el cuestionamiento que se hace tiene que ver con los datos que se presentan ante el Instituto de Salud Pública (ISP) para obtener el registro sanitario. Entonces, a ese respecto de la protección de esa información, es algo que nosotros no tenemos competencia sobre esa materia’.

Ahora, sobre cómo evitar la piratería en línea al que insta el informe estadounidense, explica que tampoco es de competencia de Inapi, ‘porque nosotros vemos el registro de marcas y patentes y ese tipo de cuestiones tienen más que ver con derecho de autor, que dependen del Departamento de Derechos Intelectuales’ que dependen del ministerio de Cultura.

Fuente: DF

Noticias relacionadas

  • 6 abril

Departamentos para arriendo crecen sobre las 50.000 unidades en la RM, en medio de baja en créditos para comprar viviendas

La dificultad para acceder a financiamiento y reunir el pie son factores relevantes que empujan a las personas a optar por alquilar.
Ver más
  • 2 abril

Después de 15 años, aprueban nueva norma sobre diseño sísmico para edificaciones basada en modelo japonés

La última disposición desarrollada en Chile fue publicada en 2009 y declarada obsoleta al no contemplar los movimientos e intensidades que se registraron durante el 27-F.
Ver más
  • 1 abril

Balance primer trimestre: peso chileno es la tercera moneda más depreciada en la región, mientras petróleo sube 70%

En un período impactado por la guerra en Irán, el S&P500 pierde 4,63%, pero en Chile el Ipsa logró cerrar en 10.640,08 puntos, equivalente a un alza de 1,51%, su peor trimestre desde el segundo cuarto de 2024.
Ver más
  • 30 marzo

Boom de inversión inmobiliaria nómada: chilenos apuestan por Madrid

Una nueva generación de inversionistas está migrando hacia activos globales que combinan rentabilidad, uso personal y gestión a distancia, con la capital española como uno de los destinos más atractivos del momento.
Ver más
  • 27 marzo

El peor escenario que calcula el BC

El peor escenario que calcula el BC: estrecho de Ormuz cerrado tres meses y el petróleo en US$ 150 por barril. Esto implicaría una caída en la actividad de los socios comerciales, así como una mayor inflación global, expuso uno de los recuadros del Informe monetario.
Ver más
  • 24 marzo

Presidente de la CNTC advierte impacto inflacionario por alza del diésel y pide ajustar tarifas para evitar crisis en el sector

Los pequeños operadores serán los más afectados y solicitó incorporar a los “generadores de carga” en la discusión, alertando que el alza podría encarecer bienes esenciales si no se redistribuyen los costos en la cadena logística.
Ver más

Hablemos
ahora

  • Respuesta en 24 horas o menos
  • Acceso a expertos en cada negocio
  • Asesoramiento personalizado

    Ingresa tus datos







    Linkedin-in
    EFA_color-N-BLA-2021
    Productos
    • Factoring
    • Leasing
    • Seguros Generales
    • Servicios Inmobiliarios
    • Nosotros
    • Sucursales
    • Noticias
    • Contacto
    • Acceso a clientes
    • Denuncias Ley N° 20.393
    • Av. El Bosque Norte 0177, piso 7 y piso 13, Las Condes
    • 2-2230 1000
    • contacto@contempora.com
    Contempora © 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

      Forma parte de

      nuestro equipo




        Innovación para hacer una rápida evaluación de tus operaciones

        CONECTAR SII

        (RUT Y CLAVE)



        TOMA EL CONTROL DE TUS FINANZAS CON CONTEMPORA

        INGRESA TUS DATOS

         







          Próximamente

          Our Spring Sale Has Started

          You can see how this popup was set up in our step-by-step guide: https://wppopupmaker.com/guides/auto-opening-announcement-popups/