Ir al contenido
  • Av. El Bosque Norte 0177, Piso 7, Las Condes
  • 2-2230 1000
Linkedin
  • Av. El Bosque Norte 0177, Piso 7, Las Condes
Linkedin
  • Productos
    • Leasing
    • Factoring
    • Confirming

    FACTORING

    LEASING

    CORREDORA DE BOLSA DE PRODUCTOS

    SEGUROS GENERALES

    SERVICIOS INMOBILIARIOS

  • Nosotros
  • Sucursales
  • Noticias
  • Ciberseguridad
  • Contáctanos
  • Acceso clientes
Contáctanos
Acceso clientes
5 de febrero de 2025

Empresas de servicios, consultoría y TI serían las más afectadas por la reforma de pensiones

Tras la reciente aprobación de la reforma de pensiones en la Cámara de Diputados, las empresas comienzan a analizar los costos que involucra la iniciativa debido al alza en la cotización adicional de 7% a cargo del empleador (8,5% en total, sobre el 1,5% ya existentes).

De acuerdo con un informe de la consultora especializada en valorización de empresas, Valoriza, las empresas de servicios y, en particular, las de consultoría, servicios -legales, contables y de TI-, serán las más afectadas por la reforma previsional.

Según la firma de asesoría, las empresas de servicios con un gasto en remuneraciones en torno al 50% de sus ventas, verán afectado su margen operacional hasta en 350 puntos base o 3,5 puntos porcentuales, en caso de no traspasarse a precio o poder ajustar sus costos o remuneraciones a la baja. Asimismo, se estima una caída en su valor en torno a un 17%, en promedio.

‘Este tipo de empresas son muy intensivas en personal, por lo que las remuneraciones pueden representar un porcentaje muy relevante de los costos de la compañía, llegando en ocasiones a representar un 60% o más de sus ventas anuales’, explicó a DF el CEO de Valoriza, Max Errázuriz.

Mientras que su socio, Tomás Sánchez, ejemplificó el impacto: ‘Si esto se lleva a una empresa de servicio con un margen operacional del 20%, 3,5 puntos porcentuales menos de margen representarían en torno a 17% de caída en su valor, todo lo demás será constante, por lo que la baja sería dramática de no poder traspasarse a precio o ajustar costos o remuneraciones’.

De acuerdo con los ejecutivos, las empresas de comercio minorista, importadoras o empresas industriales no intensivas en capital, donde la mediana de remuneraciones oscila entre 20 y 25% de sus ventas anuales, al tener un margen promedio inferior al de empresas de servicio, verán impactado su margen operacional entre 1,5 y 1,75 puntos porcentuales, en caso de no poder traspasar este mayor gasto a precio. Esto podría impactar negativamente su valor entre un 16% y un 18% en promedio.

Mineras, las menos afectadas

En tanto, las firmas intensivas en capital tienen un peso de salarios mucho menor sobre su estructura de costos, con remuneraciones que pueden representar porcentualmente desde un 3% hasta un 15%, de sus ventas anuales en promedio. ‘Este tipo de empresas son las que se verían menos afectadas con esta reforma. El impacto de esta medida, en caso de no traspasar a precio esta cotización adicional, podría llegar a equivaler a perder entre un 3% a 5% de su valor’, sostuvo Valoriza.

‘Las mineras, portuarias, inmobiliarias, entre otras, serían las que se verían menos afectadas en su valor con esta medida’, añadió Errázuriz.

Agregó que ‘las compañías intentarán traspasar esta mayor alza a precio, algunas con menor competencia internacional y relativo mayor poder negociador podrán hacerlo y finalmente el alza la terminarán pagando los consumidores. Otras con mayor competencia y menor poder de mercado, no tendrán la misma flexibilidad y podrían terminar perdiendo hasta un 20% del valor de la empresa. En este caso, buscarán otros mecanismos para evitar la caída: la informalidad, sustitución tecnológica de trabajadores, ajustes de sueldo a la baja o menores alzas a futuro’, sentenció.

Fuente: DF

Noticias relacionadas

  • 15 julio

Todo lo que debes saber sobre el Subsidio al Crédito Hipotecario

El Subsidio al Crédito Hipotecario se creó con un doble objetivo. Por un lado, fomentar la venta de propiedades, para que así el rubro de la construcción pueda comenzar el desarrollo de nuevos proyectos, por ende, se generen nuevos puestos de empleo y se dinamice la economía.
Ver más
  • 10 julio

Uso de tarjetas de débito sigue aumentando y se consolida como medio de pago favorito de los chilenos

De acuerdo a un estudio realizado por el Banco Central el efectivo ocupa el segundo lugar, utilizándose especialmente en pagos de bajo monto en ferias, transporte público y pequeños comercios locales.
Ver más
  • 8 julio

Brasil ve a Chile como “corredor estratégico” para exportar su carne a Asia

Autoridades y gremios cárnicos destacan al país como socio confiable para impulsar inversiones, sortear desafíos sanitarios y abrir mercados.
Ver más
  • 7 julio

Demanda de bodegas sigue normalizándose y disminuye la precolocación de nuevo stock

De acuerdo a un informe de CBRE, en el primer semestre del año la vacancia de este mercado alcanzó a 6,89%, lo que significa más de 439 mil metros cuadrados disponibles para arriendo.
Ver más
  • 23 junio

Chile se posicionó como el mayor exportador mundial de 24 productos en 2024

Liderado por el cobre, carbonato de litio, cerezas y salmones, hay 58 productos chilenos en el primer, segundo y tercer lugares del ranking global de exportaciones mundiales, según un estudio de la Subrei. Hacia Estados Unidos, Chile fue el principal proveedor en 54 categorías; a China, 24; y a la Unión Europea, 25.
Ver más
  • 19 junio

BC advierte inédito escenario externo, baja creación de empleo, mayores costos laborales y desafíos fiscales

El organismo rector apunta a un crecimiento del PIB de entre 2% y 2,75% este año, mientras mantiene una convergencia de la inflación a 3% en la primera mitad de 2026.
Ver más

Hablemos
ahora

  • Respuesta en 24 horas o menos
  • Acceso a expertos en cada negocio
  • Asesoramiento personalizado

    Ingresa tus datos







    Linkedin-in
    EFA_color-N-BLA-2021
    Productos
    • Factoring
    • Leasing
    • Seguros Generales
    • Servicios Inmobiliarios
    • Nosotros
    • Sucursales
    • Noticias
    • Contacto
    • Acceso a clientes
    • Denuncias Ley N° 20.393
    • Av. El Bosque Norte 0177, piso 7 y piso 13, Las Condes
    • 2-2230 1000
    • contacto@contempora.com
    Contempora © 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

      Forma parte de

      nuestro equipo




        Innovación para hacer una rápida evaluación de tus operaciones

        CONECTAR SII

        (RUT Y CLAVE)



        TOMA EL CONTROL DE TUS FINANZAS CON CONTEMPORA

        INGRESA TUS DATOS

         







          Próximamente

          Our Spring Sale Has Started

          You can see how this popup was set up in our step-by-step guide: https://wppopupmaker.com/guides/auto-opening-announcement-popups/