Ir al contenido
  • Av. El Bosque Norte 0177, Piso 7, Las Condes
  • 2-2230 1000
Linkedin
  • Av. El Bosque Norte 0177, Piso 7, Las Condes
Linkedin
  • Productos
    • Leasing
    • Factoring
    • Confirming

    FACTORING

    LEASING

    CORREDORA DE BOLSA DE PRODUCTOS

    SEGUROS GENERALES

    SERVICIOS INMOBILIARIOS

  • Nosotros
  • Sucursales
  • Noticias
  • Ciberseguridad
  • Contáctanos
  • Acceso clientes
Contáctanos
Acceso clientes
14 de enero de 2025

Tasa de retención de las boletas de honorarios electrónicas subirá nuevamente en enero

Atención trabajadores a honorarios. Un nuevo aumento en la retención de las remuneraciones que reciben los trabajadores que tiene esa condición laboral comenzó en enero. De acuerdo con lo señalado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), cada vez que un contribuyente emita una boleta de honorarios, la retención subirá desde 13,75% a 14,5%.
Esta alza gradual de la retención se debe a que el 2 de febrero de 2019 se publicó en el Diario Oficial la Ley N°21.133 que suma los trabajadores a honorarios a los regímenes de Protección Social, fijando un mecanismo obligatorio y gradual del pago de sus cotizaciones, lo que les permite tener acceso a todos los beneficios de la seguridad social, subiendo 0,75% por año, para llegar al 17% en 2028.
Del mismo modo, con el objetivo de contar con los recursos necesarios para el financiamiento de estas cotizaciones, la ley estableció también que, desde el 1 de enero de 2020 ‘se aumentará gradualmente la retención del 10% o la tasa del Pago Provisional Mensual obligatorio (PPM) en los casos que no aplica la retención del receptor, en la emisión de Boletas de Honorarios’.
Para evitar errores, el SII, informó que si se emiten boletas en sii.cl, o un tercero las emite por el contribuyente, habrá una aplicación disponible en el sitio web del SII, el cual realizará el cálculo con la nueva retención de manera automática.
Según estimó CCL Auditores Consultores, este nuevo porcentaje de retención es para todos los emisores de Boletas de Honorarios, y a los emisores de Boletas de Prestación de Servicios de Terceros, y afecta a más de 1.000.000 de personas en Chile, donde a modo de ejemplo, sólo en el sector público existen más de 300.000 empleados a honorarios. La excepción, son las boletas de directores de empresa las cuales se congelaron en un 10%.
El director de Impuestos de CCL Auditores Consultores, Felipe Salinas, explica que ‘el llamado es claro: las empresas nuevamente deben modificar los parámetros en sus sistemas internos para el correcto cumplimiento fiscal, mientras que los independientes que emitan este tipo de documentos, deben considerar que esta mayor retención que en la práctica significará menor flujo en el pago de servicios’.

Fuente: La Tercera – Pulso

Noticias relacionadas

  • 3 junio

Economía crece 2,5% y expertos urgen por medidas de reactivación

En el cuarto mes del año, el Imacec fue empujado por el mejor desempeño de la producción minera, que logró compensar la caída en la industria manufacturera y el comercio minorista.
Ver más
  • 30 mayo

Desaceleración en la creación de empleo prende las alarmas respecto al estado del mercado laboral

El INE informó ayer que, tras 12 meses de caídas consecutivas, la tasa de desocupación mostró un incremento, ubicándose en 8,8% durante el trimestre febrero-abril de 2025.
Ver más
  • 29 mayo

EL ROL CLAVE DE LOS CORREDORES DE REASEGUROS EN LA INDUSTRIA ASEGURADORA

La colaboración entre aseguradoras y reaseguradoras es crucial en un escenario que suma riesgos catastróficos, sobre todo para administrarlos y mantener la estabilidad del sistema.
Ver más
  • 27 mayo

Puerto de San Antonio avanza para licitar proyecto por US$ 4 mil millones con 34 empresas seleccionadas

La iniciativa recibió manifestaciones de interés (RFI, por su sigla en inglés) de 59 compañías.
Ver más
  • 26 mayo

El «océano azul» que se abre en India para los emprendedores y chilenos

Si bien el rubro agroalimentario es el que ha entrado más fuerte al país asiático, las startups biotecnológicas están cada vez más interesadas en ese mercado.
Ver más
  • 24 mayo

Las claves para mantener un portafolio capaz de evolucionar con la guerra comercial

Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos configuran un escenario de alta incertidumbre, donde la diversificación de la inversión es clave para capturar retornos atractivos.
Ver más

Hablemos
ahora

  • Respuesta en 24 horas o menos
  • Acceso a expertos en cada negocio
  • Asesoramiento personalizado

    Ingresa tus datos







    Linkedin-in
    EFA_color-N-BLA-2021
    Productos
    • Factoring
    • Leasing
    • Seguros Generales
    • Servicios Inmobiliarios
    • Nosotros
    • Sucursales
    • Noticias
    • Contacto
    • Acceso a clientes
    • Denuncias Ley N° 20.393
    • Av. El Bosque Norte 0177, piso 7 y piso 13, Las Condes
    • 2-2230 1000
    • contacto@contempora.com
    Contempora © 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

      Forma parte de

      nuestro equipo




        Innovación para hacer una rápida evaluación de tus operaciones

        CONECTAR SII

        (RUT Y CLAVE)



        TOMA EL CONTROL DE TUS FINANZAS CON CONTEMPORA

        INGRESA TUS DATOS

         







          Próximamente

          Our Spring Sale Has Started

          You can see how this popup was set up in our step-by-step guide: https://wppopupmaker.com/guides/auto-opening-announcement-popups/