-Una vez resuelto el proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias, el gobierno iba a avanzar con la iniciativa de impuesto a la renta. Y este miércoles, el primero de ellos se aprobó en el Congreso y fue despachado a ley, con lo cual ya están las condiciones para que el Ministerio de Hacienda ingrese su nueva propuesta tributaria.
Así lo ratificó este jueves el propio titular de esa cartera, Mario Marcel, quien -en línea con lo que adelantó Pulso- anunció que la fecha de envío de la iniciativa al Parlamento será entre fines de octubre e inicios de noviembre. En entrevista con TVN el ministro sostuvo que ‘en el proyecto de reforma de impuestos de la renta, que vamos a ingresar hacia fines del próximo mes o a principios de noviembre, va a haber una serie de medidas para facilitar la formalización (de las empresas)’.
Explicó que será un proyecto que no aumentará en términos netos la recaudación. En ese sentido, dijo que ‘habrá medidas que reduzcan la recaudación, entre ellas, medidas en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas, incentivos a la inversión y a la clase media’. También una reducción en la tasa del impuesto de primera categoría, de 27% a 25%.
Todo eso, indicó Marcel, reducirá la recaudación tributaria. Y por ello, agregó, ‘tendrá que ser compensado con algunas medidas que van a aumentar la recaudación, de manera que las dos cosas se equilibren’.
Al respecto, el secretario de Estado también entregó pistas de cuál será la vía para generar recaudación. ‘Las medidas para compensar los menores ingresos van a estar concentradas en el impuesto a la renta, particularmente en el impuesto a la renta de los ingresos de los propietarios de las empresas’, precisó.
Dicha medida, según lo que ha transmitido Hacienda a parlamentarios y asesores, consiste en aplicar una tasa pareja para todos quienes estén en esa situación. En este punto estaría concentrada gran parte de la recaudación que el gobierno necesitaría para generar los mayores recursos. Y con ello se dejaría atrás la idea de perseverar en un incremento del impuesto global complementario, que es el que pagan las personas.
En los sectores más de izquierda del bloque oficialista, esta posibilidad de excluir de la discusión un incremento de impuestos a los sectores altos del global complementario no gusta del todo, puesto que a su juicio la idea es que la iniciativa, más allá de que sea fiscalmente neutra, avance en progresividad y equidad tributaria. No obstante, han afirmado que la realidad política legislativa también tiene que ser considerada a la hora de analizar el texto en su conjunto. Por lo mismo, plantean que todavía se debe esperar a que el contenido del proyecto se conozca en su totalidad.
De acuerdo a quienes conocen las tratativas en la materia, las complejidades de incluir un alza en los tramos altos del impuesto global complementario son al menos dos: una es la realidad política, puesto que el gobierno no cuenta con mayoría parlamentaria ni el Cámara de Diputados ni en el Senado, y desde la oposición ya han advertido que un incremento de ese tipo no será apoyado.
Y como número dos se suma que el próximo año es electoral, por lo que los legisladores ven poco probable que ellos aprueben un aumento tributario a las personas.
Según estas mismas fuentes, otra medida que estaría descartada es aplicar una tasa más alta que el 10% actual que pagan las ganancias de capital.
Fuente: La Tercera – Pulso