Ir al contenido
  • Av. El Bosque Norte 0177, Piso 7, Las Condes
  • 2-2230 1000
Linkedin
  • Av. El Bosque Norte 0177, Piso 7, Las Condes
Linkedin
  • Productos
    • Leasing
    • Factoring
    • Confirming

    FACTORING

    LEASING

    CORREDORA DE BOLSA DE PRODUCTOS

    SEGUROS GENERALES

    SERVICIOS INMOBILIARIOS

  • Nosotros
  • Sucursales
  • Noticias
  • Ciberseguridad
  • Contáctanos
  • Acceso clientes
Contáctanos
Acceso clientes
25 de junio de 2024

Chile firmó acuerdo de Working Holiday con Islandia

Ambos países suscribieron un memorándum para avanzar en el programa, en el marco de los 60 años de relaciones diplomáticas. Cancillería también selló la modernización del TLC con la Asociación Europea de Libre Comercio, que integran ese país nórdico, Noruega, Suiza y Liechtenstein.

Chile suscribió este lunes con Islandia un memorándum de entendimiento de Working Holiday, hito enmarcado en la conmemoración de los 60 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
El acuerdo fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, y su par islandesa, Thórdis Kolbrún Reykfjörd Gylfadóttir.
Cancillería destacó que «instrumento marca un hito importante en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, y tiene como objetivo establecer un programa de vacaciones y trabajo para los jóvenes de ambas naciones que les permita tener una mejor comprensión de la cultura, la sociedad y los idiomas del otro país».
El acuerdo entrará en vigor una vez que ambos Estados notifiquen el cumplimiento de los requisitos internos para su implementación.
Para acceder al programa, los postulantes deben ser nacionales de Chile o Islandia, de entre 18 y 30 años de edad al momento de realizar la solicitud, y el permiso otorgado por ambos países se puede conceder por un máximo de dos períodos consecutivos de 12 meses. 
Cada país deberá determinar anualmente el número de beneficiarios.
Actualmente, Chile cuenta con 17 acuerdos de Working Holiday vigentes:
Alemania Alianza del Pacífico (Colombia, México y Perú) Australia Austria Canadá Corea Dinamarca Francia Hungría Irlanda Japón Luxemburgo Nueva Zelandia Polonia Portugal República Checa Suecia
Nuestro país también un Acuerdo de Intercambio de Pasantes con Suiza.

MODERNIZACIÓN DE TRATADO CON PAÍSES EUROPEOS NO-UE
El canciller Van Klaveren estuvo estos días en Ginebra, Suiza, donde también firmó un Protocolo de Enmienda para modernizar el Tratado de Libre Comercio de Chile con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).
La EFTA es una alianza comercial alternativa a la Unión Europea y está integrada por países que no forman parte del bloque comunitario. Aunque en sus orígenes, en la década de los 60, la conformaban 10 países, actualmente permanecen cuatro: Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein. 
El TLC original con Chile fue suscrito primero en Kristiansand, Noruega, el 26 de junio de 2003, y entró en vigor el 1 de diciembre de 2004. El proceso de modernización inició en 2019 y fue completado en enero de 2024, luego de siete rondas de negociaciones.
El nuevo acuerdo es uno «moderno y ambicioso que establecerá en particular un mejor acceso al mercado de bienes y servicios, especialmente también a los servicios financieros», y también «proveerá a nuestras comunidades exportadoras de mayor certeza legal», valoró Guy Parmelin, consejero federal de Suiza, quien presidió la reunión anual de la Asociación en Ginebra.
El canciller Van Klaveren destacó que «esta modernización ofrece a Chile el acceso ampliado al mercado EFTA en bienes, servicios y compras públicas; valoramos especialmente la incorporación de nuevas materias, tales como Comercio y Desarrollo Sostenible, Comercio Digital, Pequeñas y Medianas Empresas, Comercio y Género», todas incorporaciones que «nos ayudarán a adaptarnos a las realidades económicas globales y cooperar para tener un comercio más inclusivo».
El acuerdo modernizado llevará a la eliminación del 100% de los aranceles aduaneros en bienes industriales, incluyendo bienes actualmente importados a Chile por compañías de EFTA, tales como máquinas, instrumentos de precisión, productos químicos y vacunas para uso veterinario. Además, eliminará los aranceles aduaneros al 99% de las importaciones agrícolas desde los Estados EFTA a Chile, y eliminará el 95% de los aranceles aduaneros de las exportaciones chilenas hacia los Estados EFTA.
Adicionalmente, el TLC ahora incluirá capítulos actualizados en comercio de bienes y comercio de servicios, con una sección dedicada a los servicios financieros, y provisiones fortalecidas y mejoradas en derechos de propiedad intelectual y compras públicas; e incorporará otros nuevos en comercio y desarrollo sostenible, comercio digital y, por primera vez, un capítulo sobre pequeñas y medianas empresas.
En 2023, el intercambio total alcanzó los 970 millones de euros: 449 millones representaron exportaciones desde Chile, principalmente químicos inorgánicos (48%); y 521 millones fueron importaciones desde los Estados EFTA, la mayor parte productos farmacéuticos (44%).

Fuente: Cooperativa

Noticias relacionadas

  • 22 abril

Un costoso récord para el bolsillo: la UF tardó menos de cinco años en pasar de $ 30 mil a $ 40 mil

En el avance fueron determinantes el shock inflacionario luego de la pandemia y, en lo más reciente, el alza de la luz y las bencinas.
Ver más
  • 20 abril

Con altos niveles de ahorro, la reinversión de las empresas chilenas toma fuerza y los repartos de dividendos caen

Tras períodos marcados por altos dividendos y niveles de ahorro récord, la mayor confianza llevó a que en dos años la tasa de dividendos cayera del 77% al 53% y la inversión aumentara un 7%.
Ver más
  • 14 abril

El programa de activos alternativos del Fondo de Reserva de Pensiones que abre el apetito del mercado

Ver más
  • 13 abril

Obras públicas, minería y rubro inmobiliario explican 85% del empleo de proyectos de inversión a 2029

Obras públicas, minería y rubro inmobiliario explican 85% del empleo de proyectos de inversión a 2029
Ver más
  • 6 abril

Departamentos para arriendo crecen sobre las 50.000 unidades en la RM, en medio de baja en créditos para comprar viviendas

La dificultad para acceder a financiamiento y reunir el pie son factores relevantes que empujan a las personas a optar por alquilar.
Ver más
  • 2 abril

Después de 15 años, aprueban nueva norma sobre diseño sísmico para edificaciones basada en modelo japonés

La última disposición desarrollada en Chile fue publicada en 2009 y declarada obsoleta al no contemplar los movimientos e intensidades que se registraron durante el 27-F.
Ver más

Hablemos
ahora

  • Respuesta en 24 horas o menos
  • Acceso a expertos en cada negocio
  • Asesoramiento personalizado

    Ingresa tus datos







    Linkedin-in
    EFA_color-N-BLA-2021
    Productos
    • Factoring
    • Leasing
    • Seguros Generales
    • Servicios Inmobiliarios
    • Nosotros
    • Sucursales
    • Noticias
    • Contacto
    • Acceso a clientes
    • Denuncias Ley N° 20.393
    • Av. El Bosque Norte 0177, piso 7 y piso 13, Las Condes
    • 2-2230 1000
    • contacto@contempora.com
    Contempora © 2024 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

      Forma parte de

      nuestro equipo




        Innovación para hacer una rápida evaluación de tus operaciones

        CONECTAR SII

        (RUT Y CLAVE)



        TOMA EL CONTROL DE TUS FINANZAS CON CONTEMPORA

        INGRESA TUS DATOS

         







          Próximamente

          Our Spring Sale Has Started

          You can see how this popup was set up in our step-by-step guide: https://wppopupmaker.com/guides/auto-opening-announcement-popups/