Esta semana, los empresarios Gonzalo Martino y Jesús Diez sellaron su retorno al retail. A través de Empresas Contempora —donde ambos son socios en partes iguales— compraron el 50% del grupo Colgram, porcentaje que era propiedad de Nicolás Ibáñez, según confirman fuentes cercanas a la operación.
El otro 50% de la propiedad pertenece a la familia Lührs, que fundó Colgram en 1974. El grupo maneja las cadenas de vestuario y calzado infantil Colloky y Opaline, además de gestionar las marcas Zolkan y Dimensión Azul. Colgram cuenta con locales en Chile (92 tiendas), Perú (14), Bolivia (2) y más de 500 corners y puntos de venta, también tiene presencia en Centroamérica y Estados Unidos a través de canales online. La operación totaliza ventas anuales cercanas a los US$ 100 millones.
La adquisición de Colgram representa una nueva apuesta de Contempora por el retail. En agosto del 2021, la compañía compró el 20% de Komax a los empresarios Arístides Benavente y Carlos Alberto Cartoni, y a Linzor Capital. La firma contaba con más de 150 tiendas en Chile, Perú y Uruguay, y tiene la representación de 16 marcas de ropa, entre ellas, Polo, GAP, The North Face, Banana Republic, Kipling, UGG, Brooks Brothers, ente otras. En marzo del 2023, Komax fue adquirida en su totalidad por el grupo mexicano Axo.
Consultadas las empresas respecto de la reciente operación de compra de Colgram, no hicieron declaraciones.
Los otros negocios de Contempora
Empresas Contempora es un conglomerado que surgió en el mundo financiero e inmobiliario. Actualmente, tiene presencia en diferentes sectores: Contempora Seguros Generales, Save Compañía de Seguros de Vida, Servicios Financieros (factoring y leasing), Contempora Servicios Inmobiliarios, Masterfibra, Recipet/Typack (reciclaje y elaboración de envases), TV+, Stel y Speedworks. En el pasado, Contempora fue parte de la propiedad del CDF (Canal del Fútbol).
Además de la participación conjunta que poseen en Empresas Contempora, Martino y Diez también están asociados en las heladerías Coppelia.
Y fuera de Contempora, cada uno posee inversiones y negocios por separado. Martino es presidente de la empresa de insumos agrícolas Copeval, y Diez lidera el grupo Jedimar, que es dueña de un portafolio de empresas que incluye a las firmas de transporte terrestre de pasajeros TurBus, JAC, Cóndor Bus y Bío Bío; también a la empresa de distribución nacional e internacional, almacenaje y logística Starken, a inmobilairia Ando y Caren, empresa de repuestos, neumáticos, lubricantes, baterías y accesorios.
Recientemente, el grupo Jedimar acordó con la compañía británica Inchcape, la adquisición de las comercializadoras de repuestos alternativos Autoplanet, Agroplanet, y el negocio mayorista Aftermarket, además de las marcas propias Lubritek, DGP y Motorlife. La transacción debiera cerrarse próximamente, pues está sujeta a la aprobación de las instancias regulatorias.
Fuente: El Mercurio