Volver a Noticias 10 octubre 2023

Una de cada dos empresas pequeñas apoya flexibilidad en el pago a 30 días

Un 54% de las mipymes consultadas por el gremio plantean que se debe permitir un plazo más extenso, si se incorporan acuerdos comerciales o intereses.

En medio de los esfuerzos del Gobierno por modificar la normativa para perfeccionar el cumplimiento del pago a micro, pequeñas y medianas empresas en un plazo de 30 días, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) hizo un llamado a incorporar flexibilidad en el debate. En la comisión de Economía del Senado, donde se discute el proyecto de ley, expusieron los resultados de una encuesta respondida por 460 empresas, de las cuales un 85% corresponde al segmento mipyme y que analiza las implicancias del pago inoportuno.

Prohibición

De acuerdo a la medición, a la que tuvo acceso “El Mercurio”, un 83,8% de las empresas consultadas considera que la Ley de pago a 30 días que actualmente está vigente no es realmente eficiente. Además, un 84,6% detecta que hay asimetrías de poder en las relaciones comerciales, y un 88,3% considera que debe existir un trato preferente con las mipymes a la hora de acotar los plazos de pago.

Sin embargo, al analizar la idea de prohibir que las grandes empresas paguen en un plazo superior a los 30 días, un 44,6% respalda la idea, versus un 55,2% que está a favor de permitir que se pacten plazos superiores. Al desagregar las preferencias por tamaño de empresas, la tendencia se mantiene: la flexibilidad en los plazos es respaldada por el 54% de las mipymes y el 68,1% de las grandes empresas. En el conjunto de las respuestas, un 27,4% cree que la flexibilidad debe aplicarse solo si no existen asimetrías de poder entre las partes y un 22,6% opina que los plazos pueden extenderse solo si existen beneficios para la mipyme, tales como pago de intereses o acuerdos comerciales de largo plazo.

Motivos

El fiscal de la CNC, Sebastián Hurtado, que estuvo a cargo de la exposición, plantea que “este problema no se soluciona con lo que propone el proyecto, ya que dejaría en desventaja a las mipymes compradoras, que se verán forzadas también a tener que pagar a 30 días, cuando muchas veces no están en condiciones de hacerlo. Tampoco se justifica la obligación de tener que pagar a 30 días cuando no existe asimetría de poder negociador”.

El análisis de la Cámara aborda distintos casos donde, a juicio de la entidad, sería perjudicial limitar el pago a un plazo de 30 días. Ejemplifican con establecimientos comerciales de zonas extremas, donde los eventos climáticos suelen impedir el normal abastecimiento, y que se apoyan en empresas de mayor tamaño para hacer frente a la temporada de invierno. Caso similar ocurre con comercios que ven aumentado el flujo de clientes durante una temporada estival, debiendo abastecerse de cantidades superiores a las habituales. Mencionan, también, la compra de fertilizantes en la agricultura y la dinámica de pago en la industria audiovisual.

Incentivos

En materia de propuestas e incentivos al cumplimiento, un 57,2% de los consultados se mostró partidario de que el crédito de la factura solo pueda ser aprovechado por la empresa grande que se encuentre totalmente pagada. La segunda opción más respaldada (45,4%) plantea que exista un mecanismo en que la empresa pagadora solo pueda aprovechar el IVA cuando la factura esté totalmente al día, con el apoyo de herramientas por parte del Servicio de Impuestos Internos.

Fuente: El Mercurio