Volver a Noticias 17 enero 2023

Un 86% de quienes realizan teletrabajo viajará este verano

Las nuevas modalidades de trabajo llegaron para quedarse y con el comienzo de la temporada de verano, muchos trabajadores han decidido optar por el home office para aprovechar de las vacaciones sin dejar de lado sus objetivos laborales.

Tras la pandemia, el teletrabajo y el formato híbrido son modalidades que han sido adaptadas por algunas empresas de manera permanente. Una encuesta elaborada por la plataforma de gestión de capital humano, Rankmi, dio a conocer que un 86% de los trabajadores en teletrabajo viajará durante la temporada de verano fuera de la ciudad.

En Chile, solo un 38% de los empleados decidió tomar vacaciones, esto debido a que muchos decidieron que el home office era una alternativa mucho más viable para viajar y no desconectarse de los deberes laborales. Para ello deben haber avisado o acordado previamente con sus jefaturas, sin embargo, este concepto conocido como “workation” es un beneficio que las empresas entregan con el fin de mejorar el bienestar y rendimiento de sus trabajadores.

En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el agotamiento laboral crónico o burnout como una enfermedad, definiéndolo como estrés relacionado con el trabajo, que genera agotamiento físico o emocional.  De acuerdo a los datos entregados por la Mutual de seguridad, un 49,9% de los trabajadores se siente más cansado que el año pasado en la misma fecha, es por eso que los beneficios de esta modalidad son significativos, en especial por la salud mental, ya que un nuevo entorno le permitirá al trabajador contar con incentivo y recarga de energía, especialmente en aquellos trabajos que son repetitivos; mejora el bienestar ante el estrés laboral y proporciona una mayor desconexión al momento de terminar la jornada.

Según el estudio, entre quienes más utilizan este tipo de modalidad se encuentran quienes deciden viajar al extranjero por un largo periodo de tiempo, sin tener que volver inmediatamente una vez terminadas las vacaciones, combinando así los días libres con el horario laboral regular.

Fuente: El Mercurio.