Volver a Noticias 06 julio 2023

Subiendo a las pymes al barco exportador

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) desempeñan un papel crucial en la economía de Chile, generando cerca del 70% de los empleos en el país y siendo una fuente de soluciones innovadoras para problemas globales. Sin embargo, a pesar de su importancia, la participación de las pymes chilenas en la internacionalización es limitada.

Según datos de ProChile, de las 7.700 empresas chilenas que exportaron sus bienes y servicios al mundo, solo 2.700 son pymes. Aunque estas pymes exportadoras (Pymex) lograron generar envíos por un valor de US$1.800 millones en bienes y servicios no relacionados con el cobre y contribuyeron con casi 49 mil empleos, su aporte representa apenas el 3,7% del valor total de las exportaciones del país.

Consciente de esta brecha, ProChile ha fijado como objetivo prioritario apoyar y promover la internacionalización de las pymes chilenas. En un escenario económico altamente dinámico y volátil, estas empresas tienen la capacidad de aprovechar las ventajas del comercio internacional para aumentar el volumen de sus productos y servicios, agregando un mayor valor a su oferta.

Para lograr este desafío, están trabajando en una estrategia coordinada con el sector privado y otras entidades públicas. Su objetivo es identificar y fomentar la internacionalización de las pymes que aún no exportan pero que poseen un potencial real, así como apoyar a las empresas exportadoras intermitentes e incipientes para que puedan mantener una presencia constante en los mercados internacionales.

En 2022, ProChile colaboró con 1.197 Pymex, lo que representa el 44% de estas empresas a nivel nacional. Sin embargo, aún queda un porcentaje significativo de pymes que se pueden incentivar para que inicien su proceso de internacionalización. Con oficinas regionales en conexión con más de 50 oficinas en los principales mercados del mundo.

Además, se ha observado que existe un gran número de Pymex intermitentes e incipientes. De hecho, el 44% de las empresas que exportaron en 2022 se encuentran en esta categoría, lo que significa que solo exportaron una vez en los últimos tres años. Esta cifra se ha mantenido estable desde 2019, alcanzando un promedio de alrededor de 2.600 empresas. Esto revela la fragilidad de la continuidad exportadora y resalta la importancia de trabajar en conjunto para brindarles el apoyo necesario y lograr que sus ventas al exterior sean constantes, así como diversificar los mercados de destino.

Fuente: La Tercera.