Volver a Noticias 13 octubre 2023

PREMIOS CES 2023: Cómo avanza la construcción hacia un futuro sustentable

La preocupación por implementar modelos constructivos responsables con el entorno va tomando peso en Chile. Reconocer los esfuerzos concretos es clave: aquí, detalles de tres de los proyectos premiados por CES en 2023, que grafican cómo las buenas prácticas

Aunque se trata de una de las industrias con mayor impacto ambiental, la construcción se ha propuesto incorporar prácticas más responsables con el entorno que le permitan controlar su huella. Hacia ese objetivo avanza a paso firme, y, según David Ávila, director asociado en Luis Vidal + Arquitectos, ya son numerosos los proyectos en Chile que buscan de una manera integrada incorporar criterios de sustentabilidad, lo que hace al país un ‘referente dentro de la construcción sustentable en la región’.

Esto es posible, dice Alex Mollà, arquitecto jefe de Proyectos BBATS, porque el modelo de construcción en Chile es ‘transparente y desafiante’, ya que regulariza mediante requerimientos legales la ejecución de proyectos públicos con las exigencias de la Certificación Edificio Sustentable (CES). ‘Esto ha permitido conceptualizar desde las primeras instancias de desarrollo la inclusión de estrategias pasivas y activas, que a nivel país se encuentran cada vez más familiarizadas’, dice.

Para Sergio Cabellos, gerente de Proyectos de Constructora Rencoret, estas estrategias varían dependiendo de la evaluación del lugar de emplazamiento del proyecto, nivel geográfico, climatológico, entre otros factores, e incluyen la aplicación de técnicas de eficiencia energética, uso de material de bajo impacto ambiental, arquitectura bioclimática, construcción modular, reducción en el gasto de agua, entre muchas otras.

Este tipo de prácticas son las que reconocen los Premios CES, galardón que por quinto año consecutivo reconoció a los equipos que alcanzaron los mayores puntajes en edificios y proyectos para acceder a la certificación durante 2022, año en que 17 edificios lograron el sello.

Ejemplos nacionales

Los tres proyectos ganadores de los Premios CES 2023, en la categoría ‘Edificio Certificado’, fueron destacados por sus prácticas sustentables y hoy son modelos en la innovación en esta materia.

El primer puesto fue otorgado al Recinto Modelo Educación y Trabajo, de los Edificios ADE-DEP y ASA-ADI La Laguna, en Talca, Región del Maule, y cuenta con numerosos criterios de sustentabilidad y adecuación térmica según la condición de cada edificio, explica David Ávila, de Luis Vidal + Arquitectos, firma parte del proyecto. ‘Se implementaron medidas pasivas, como el máximo aprovechamiento de la radiación solar y garantizar la continuidad de la envolvente térmica, pero más importante fue la integración de medidas activas, como instalaciones eficientes con sistemas de iluminación y agua de bajo consumo; una planta de generación fotovoltaica que sirve a la planta de tratamiento de agua; y la producción de agua caliente sanitaria mediante paneles solares térmicos, entre otras’, detalla.

 

Recinto Modelo Educación y Trabajo Edificios ADE-DEP y ASA-ADI La Laguna, Talca

El segundo lugar fue para el Edificio Consistorial de Chañaral, en la Región de Atacama, desarrollado por Constructora Rencoret. Según Sergio Cabellos, las razones técnicas de mayor peso para este reconocimiento fueron la eficiencia energética, las energías renovables, la conservación del agua y la calidad del ambiente interior, entre otras. De hecho, el diseño del edificio le permitió tener un puntaje perfecto de 100 puntos en la categoría de agua, característica óptima para la región, con una disminución del consumo de este recurso superior al 68%.

Edificio Consistorial de Chañaral 

En tercer lugar destacó el Hospital de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá. Según Mollà, jefe del proyecto, la implementación de una doble piel en la fachada fue primordial, puesto que esta ‘doble capa envolvente cubrió completamente la fachada, generando un espacio de sombra que contribuyó a reducir la temperatura interna durante las horas diurnas y a proteger las áreas interiores del sol directo a través de las ventanas’, acción que se tradujo en una ‘reducción sustancial del consumo de energía por aire acondicionado en el interior del edificio’.

Hospital Alto Hospicio

Los Premios CES 2023 reconocieron también al Jardín Infantil y Sala Cuna Chinkowe Temuco, como ganador en la categoría Proyecto Precertificado; a Tánica Inmobiliaria, como Empresa Destacada 2023; al Ministerio de Obras Públicas, en la categoría Política Pública Destacada 2023; y a Ricardo Fernández y Teodoro Fernández como Profesionales Destacados CES.

 

Jardín Infantil y Sala Cuna Chinkowe Temuco

 

Fuente: DF

Fotos: certificacionsustentable.cl