Volver a Noticias 17 marzo 2023

Ley Patente Cero Días: cómo funciona la inscripción para autos nuevos

La Ley Patente Cero Días, modifica la norma 18.290, con el objetivo que los autos salgan desde las comercializadoras con placas patentes debidamente instaladas e inscritas.

Los conductores de vehículos nuevos ya no tendrán los cinco días de margen para conseguir la placa patente única. Según la Ley, se exige a las automotoras que los vehículos nuevos sean entregados a sus dueños con la solicitud de primera inscripción otorgada por el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Asimismo, la placa patente debe estar instalada en el auto para poder circular por las calles de la ciudad en que se va a desplazar, desde el primer momento de uso. Las sanciones por incumplimiento de la normativa se establecen como conductas constitutivas de infracción, conducir un vehículo sin la placa patente; que pasa a ser una falta gravísima a la Ley de Tránsito y que expone a las personas a multas de entre $619.500 a $3.100.000 aproximadamente, tanto para usuarios como para comercializadores

Además de lo anterior, se le puede sumar a la multa, la suspensión de la licencia de conducir por un período que va desde los 5 a 45 días.

Fuente: La Tercera.