Volver a Noticias 13 noviembre 2023

La crisis del mercado de oficinas tras el boom del teletrabajo

La pandemia y el “apocalipsis” del negocio

En medio de la pandemia, empresas en todo el mundo utilizaron el teletrabajo para continuar su actividad, un duro golpe para el negocio de las oficinas. Para tener una idea de la magnitud, las universidades de Columbia y Nueva York publicaron un estudio titulado ‘El teletrabajo y el apocalipsis de las oficinas’ en junio de 2022. Este señaló que el valor de las oficinas en Nueva York había descendido un 44,8% entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020.

Freno a las inversiones

Tras el fin de los confinamientos, muchas de estas compañías volvieron de forma progresiva al modelo presencial tradicional, anterior al Covid-19. Pero este regreso ha sido dispar entre países. En EE. UU., los trabajadores han sido más reacios a volver a sus oficinas, a diferencia de Europa y Asia.

Esto ha generado una caída en la inversión para el desarrollo de nuevos edificios de oficinas; los inversionistas han reenfocado muchos de sus proyectos apuntando al segmento residencial.

Nuevas tendencias

A nivel mundial, una de las tendencias son las oficinas con mejores servicios anexos y así atraer a los empleados: buenos restaurantes, acceso a gimnasio, espacio para guardar las bicicletas, entre otros. Los propietarios de los edificios están también cada vez más enfocados en mejorar la experiencia de los usuarios.

Mejores perspectivas

En Chile, la tasa de vacancia de oficinas comenzó a caer a este año desde cifras récord durante la pandemia. Este año se espera que cierre bajo el 10% debido a la mayor demanda por este tipo de activos.

Eso sí, los inquilinos están prefiriendo los edificios más modernos y equipados, en desmedro de propiedades más anticuadas.

El problema es qué va a pasar con esos activos. A nivel mundial, la tendencia es transformar esos metros cuadrados en viviendas.

Transformar edificios de oficinas a viviendas

La tendencia de modificar metros cuadrados de oficinas para ser utilizados como viviendas se está replicando en el país, dada la cantidad de edificios que llevan tiempo vacíos ante el boom del teletrabajo por la pandemia. Una de las pioneras en llevar adelante este tipo de proyectos es la compañía de seguros Bice Vida, ligada al grupo Matte, que trabaja en la rehabilitación del tradicional edificio Victoria, ubicado en la calle Huérfanos 801, en Santiago centro. Y hay varios otros proyectos en carpeta.