Volver a Noticias 16 enero 2023

Ingeniero inventó una tela a partir de los desechos del maíz

Nicolás Salinas (28) inventó una tela en base a los desechos del maíz, que permite la elaboración de loncheras, carteras y accesorios gracias a este biomaterial.

Diversos estudios sobre la crisis climática han revelado una realidad preocupante: la industria de la moda es el segundo rubro más contaminante del mundo después de la industria petrolera. Según datos de la ONG, Greenpeace, la producción textil es responsable del 10% de las emisiones de Co2 a nivel global ya que la fast fashion provoca que el 75% de la ropa producida anualmente termine siendo quemada; y, además, la fabricación y lavado de las prensas genera más de 500 mil toneladas de microplásticos al año los que terminan contaminando los océanos.

Esta situación llevó al ingeniero en Minas Nicolás Salinas a crear Kala, una tela hecha a partir de los desechos del maíz como las hojas, la caña, la coronta, entre otros, que se generan en abundancia en los sectores agrícolas. Esta tela es parecida al cuero animal, maleable e impermeable con una resistencia media creada en un proceso en el que se seleccionan y se descartan los desechos de maíz más gruesos, los que se pueden usar como un compost. Luego, lo que está apto para utilizar se tritura en partículas de 2 mm y con ellas se forma una mezcla para lo cual se le echa un aglomerante natural, enseguida se aplica calor y presión, tras lo cual se obtienen láminas de 40×40 cm.

Lo innovador del producto es que no contiene poliéster, que es uno de los componentes más contaminantes de los textiles ya que, al ser una fibra sintética, se requiere de la explotación de combustibles fósiles para su creación. Hasta ahora el prototipo de Nicolas Salinas tiene el potencial de ayudar a combatir parte del cambio climático ya que incluso se reduce el uso de agua en la moda, teniendo en cuenta la escasez hídrica que afecta al mundo y a las comunidades rurales del país, lograría ser un alivio para muchos.

Fuente: Las Últimas Noticias