Volver a Noticias 09 enero 2023

Informe anual de Eurasia Group: los 10 principales riesgos que enfrenta el mundo en 2023

Un informe emitido por la consultora Eurasia Group, dio a conocer los principales riesgos que enfrenta el mundo en 2023. Entre las problemáticas que mencionaba el texto se advierten las consecuencias de la crisis hídrica, el poder de Xi Jinping y el avance de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El martes 3 de enero la consultora estratégica fundada por el politólogo, Ian Bremmer, publicó “Los principales riesgos de 2023”, una lista que tenía en sus primeros tres puestos las innovaciones de la inteligencia artificial (IA), la cual es considerada una herramienta poderosa para los demagogos y populistas. Asimismo, los conflictos geopolíticos y económicos que tienen como protagonistas a China y Rusia.

Sin embargo, desde la organización partieron el informe enumerando las buenas noticias que dejó el año 2022 como el fin de la pandemia, el que Rusia no tiene los medios para continuar la guerra con Ucrania y que los precios de las energías renovables se están volviendo cada vez más baratas y accesibles. Además, la política en Estados Unidos ha logrado alejarse de la extrema derecha, lo que ha bajado las amenazas a la democracia en el país, pero continúa siendo una nación altamente polarizada.

A esto se le suma un nuevo actor político influyente, TikTok, ya que la plataforma de redes sociales ha hecho que la Generación Z usa la plataforma para manifestarse políticamente e hizo que se presentaran en masa a votar en las elecciones intermedias de 2022, lo que ayudó al Partido Demócrata a ganar en estados indecisos.

En la actualidad, Rusia está siendo aislada en lo económico, industrial, diplomático y tecnológico, mientras que Ucrania cuenta el apoyo de Estados Unidos y Europa, quienes le están dando los sistemas militares más avanzados. El riesgo para la seguridad mundial es el potencial uso de armas nucleares lo que desataría una guerra nuclear sin precedentes y que Vladimir Putin sabe que Occidente no está dispuesto a llegar.

Durante el veinteavo Congreso del Partido Comunista de China, Xi Jinping obtuvo su tercer mandato como secretario general del partido, esta decisión estuvo ligada al término de las políticas Covid Cero tras dos años de severas restricciones. Desde la consultora afirman desde los tiempos de Mao que no se había visto a un líder con tanto poder como para tomar decisiones tan arbitrarias políticamente.

Otro de los grandes riesgos son las armas de disrupción masiva, las que Estados Unidos es el mayor exportador gracias a los grandes avances de la IA que puede sembrar caos político. En el ámbito económico, las consecuencias de la inflación son evidentes y se anuncia una recesión global que sumado al estrés financiero va a profundizar el descontento social y la inestabilidad política. Esto se ha quedado claro con los riesgos de ataques desde Irán debido a la inestabilidad política y social que sufre el país tras el asesinato de la joven Mahsa Amini.

La crisis climática es otro factor que levanta preocupación, ya que se ve amenazada por la crisis energética que genera el petróleo y que a pesar de las políticas de protección al medio ambiente se cree que los gobiernos pondrán prioridad en la seguridad energética antes de reducir las emisiones de Co2.

Fuente: La Tercera