Volver a Noticias 21 noviembre 2023

Inflación de EE.UU. y efecto en Chile

Luego de la última reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos, realizada entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre pasados, su presidente, Jerome Powell, dijo que aún era necesario contar con datos más claros de la tendencia a la baja de la inflación antes de evaluar una posible reducción en la tasa de política monetaria (TPM). Las cifras conocidas esta semana eran probablemente las que la autoridad estaba esperando.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) informó el pasado martes que el índice de precios al consumidor estadounidense no sufrió variaciones entre septiembre y octubre, lo que deja a la inflación mensual en un 0% (en septiembre había sido de 0,4% y el mercado esperaba un 0,1%), mientras que la acumulada en doce meses alcanza el 3,2%. Un factor clave tras el resultado fue la caída del precio del petróleo, que impactó de forma importante el ítem de energía, experimentando este una caída mensual de 2,5%. Los ítems de comida (0,3%), insumos médicos (0,4%) y transporte (0,8%) sufrieron aumentos, pero todos moderados en relación con las variaciones observadas en los últimos meses. Del mismo modo, la inflación excluyendo alimentos y energía, un indicador de alta relevancia para la Fed, experimentó un leve incremento de 0,2% en el último mes, dejando la cifra anual en 4,0%, la menor variación en casi dos años.

Las buenas noticias fueron acompañadas también por la evolución de los precios mayoristas informada el miércoles. En este caso, se reportó una variación mensual de -0,5%, la mayor caída desde abril de 2020. La cifra representa un claro alivio luego de que en septiembre sufriera un aumento de 0,4%, impulsada por el alza en los costos de comida y energía.

De esta forma, la tendencia resultante podría ser una confirmación de que no solo la normalización de los determinantes de la oferta agregada (canales logísticos y distorsiones al comercio, entre otros) estaría contribuyendo a disminuir las presiones inflacionarias, sino que también un menor dinamismo de la demanda. De ser este el caso, se ratificaría que la política monetaria contractiva está impactando la economía, una de las señales clave para reevaluar cambios en las decisiones de la Fed. La desaceleración de la creación de empleo reportada por BLS para octubre —150 mil puestos, inferior a los 170 mil que esperaba el mercado— sería consistente con tal escenario.

Ante estas cifras, los mercados accionarios a nivel mundial han reaccionado con optimismo. En EE.UU., los principales indicadores bursátiles tuvieron notorias alzas, mientras que las tasas de los bonos del Tesoro a mediano y largo plazo experimentaron caídas significativas. Dichos movimientos son consistentes con la anticipación de una política monetaria menos contractiva, si bien la Fed ha sido cuidadosa en declarar que el objetivo de política (2% de inflación en doce meses) aún está lejos de ser alcanzado. Por lo tanto, no parece plausible anticipar novedades respecto de la TPM en su reunión del 12 y 13 de diciembre, aun cuando no es posible descartar que el mensaje que emane de la autoridad ofrezca algo de optimismo respecto de 2025.

En Chile, la menor inflación de los EE.UU. explica, al menos en parte, el retroceso en el tipo de cambio observado en varias jornadas. Esto viene a aliviar las presiones que un fortalecido dólar estaba causando sobre la inflación local, resultado natural del diferencial de tasas entre el país del norte y Chile. En este contexto, y asumiendo que el dato de IPC que reportará el INE el próximo 7 de diciembre confirmaría la tendencia de una menor inflación, el Consejo del Banco Central podrá avanzar en la normalización de la política monetaria (reducción de la TPM). Sin embargo, frente a una economía que continúa afectada por altos niveles de incertidumbre y que parece no encontrar una salida a la recesión de 2023, el impacto final sobre la actividad de novedades en este ámbito puede ser acotado. La prolongada ausencia de una agenda procrecimiento sólida representa un pesado lastre para el país, que no puede ser alivianado solo a partir de una menor TPM.

Fuente: El Mercurio