Volver a Noticias 21 noviembre 2022

FAPRO, la Startup que está transformando la industria financiera regional

Max Ortiz es máster en Finanzas de la Universidad Adolfo Ibáñez, y en 2019 cofundó esta firma para ofrecer soluciones plug & play seguras, rápidas y escalables, pensando en transformar la industria financiera local a través de procesos automatizados e inteligentes.

Fapro es un emprendimiento que ha calificado por dos años consecutivos dentro del programa de financiamiento de Start-Up Chile, y actualmente está en etapa de expansión. El año pasado fue reconocida como empresa Gacela 2021 por ArchGroup Latam.

Hoy tienen un equipo de 19 personas que trabajan remotamente desde seis países, quienes crearon una solución financiera inteligente donde todos los actores se encuentran conectados: instituciones financieras, clientes, deudores, proveedores y data tributaria en línea.

Empezaron entregando con información clave en gráficos, acceso a data tributaria, indicadores, proyecciones y análisis de riesgo; luego derivó en una herramienta de gestión financiera para empoderar a los equipos comerciales que la utilizan y permitir, por ejemplo, la descarga de información desde el Servicio de Impuestos Internos (SII).

El uso de la solución, basado en un modelo fintech, ha permitido alcanzar resultados comerciales rápidamente. A la fecha se han transado US$ 2.282 millones en financiamiento, principalmente a Pymes, el sector que más demanda liquidez. Además, han logrado reducir los tiempos de liberación de capital de semanas a horas; expandir la cartera de clientes hasta 3x en las instituciones que otorgan financiamiento, sin aumentar el número de ejecutivos; y, al mismo tiempo, optimizar exhaustivamente el análisis de riesgo, con una herramienta que se ha convertido en estándar de confianza para fondos de inversión.

Fuente: Diario Financiero.