Volver a Noticias 29 junio 2023

En votación dividida, BC opta por mantener la TPM pero anuncia bajas en el “corto plazo”

La decisión del Banco Central de mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 11,25% genera expectativas y sorpresas debido a la división en el voto del consejo.

Era una decisión esperada, aunque con expectativas sobre posibles sorpresas. Si bien el consenso del mercado espera efectivamente una mantención, había tanto del mundo técnico como político voces que consideraban que ya era el momento para que Banco Central comenzara a actuar o bien a dar señales concretas de que el proceso de ajuste está ad portas de comenzar.

En la Reunión de Política Monetaria de junio, el Banco Central mantuvo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 11,25% en su reunión de junio, pero fue con voto dividido. La decisión fue adoptada 3-2, con los votos de la presidenta Rosanna Costa y los consejeros Alberto Naudon y Luis Felipe Céspedes. En tanto, el vicepresidente Pablo García y la consejera Stephany Griffith-Jones votaron por reducirla en 50 puntos base. Esto sorprendió al mercado, quienes no tenían contemplado que hubiera una división en esta reunión.

La última vez que el consejo votó de manera dividida fue en septiembre de 2022. En esa oportunidad, la decisión fue de 3 votos por incrementar la tasa en 100 puntos base, uno por 125 pb (García) y otro por 75 pb (Stephany Griffith-Jones), y otra anterior de 3-2 por reducirla fue en marzo 2020, en la sesión especial por pandemia que hicieron, donde el entonces presidente Mario Marcel, el vicepresidente de la época, Joaquín Vial y García votaron por bajar la TPM 75 pb y Costa y Naudon por recortarla solo 50 pb.

En su mensaje, el BC señaló que la Tasa de Política Monetaria se ha mantenido contractiva por varios trimestres, lo que ha contribuido de forma relevante a la baja de la inflación. Y delineó cuáles serán los próximos pasos a seguir.

Se espera que la primera baja en la tasa se realice en julio, y los economistas estiman que podría ser de entre 50 y 100 puntos base, de acuerdo con las señales entregadas por los consejeros en la reunión. El mercado estará atento a los próximos movimientos del Banco Central y su impacto en la economía.

Fuente: La Tercera.