Volver a Noticias 23 marzo 2023

De Silicon Valley Bank a First Republic Bank: ¿Qué está pasando en la banca de Estados Unidos?

Tensos días ha vivido el sistema bancario en Estados Unidos debido al temor de sus clientes por una eventual crisis financiera.

El colapso de Silicon Valley Bank (SVB) canalizó los depósitos hacia bonos a largo plazo y, por los riesgos de sus inversiones y la subida de las tasas de interés, no pudo dar respuesta ante una retirada de fondos, alarmando a las empresas y organizaciones. SVB terminó siendo víctima de retiros masivos por parte de sus clientes -quienes en 24 horas solicitaron US$42 millones, una cuarta parte del total de sus provisiones-, obligando al Departamento de Protección Financiera e Innovación de California a cerrarlo por falta de liquidez.

Se trató del mayor derrumbe bancario en la potencia norteamericana en los últimos quince años, solo comparable con la caída de Washington Mutual en lo que fue la gran crisis financiera de 2008 -esto considerando que su quiebra arrastró consigo a Signature Bank, uno de los más importantes prestamistas para el sector de las criptomonedas.

Tras la crisis financiera de 2008, el Congreso de Estados Unidos -durante la administración de Barak Obama- aprobó la Ley Dodd-Frank, donde se establecieron una serie de normas financieras que limitaban el actuar de los bancos, resguardando a los consumidores.

Sin embargo, altos ejecutivos presionaron para flexibilizar la normativa y en 2018, Donald Trump, revirtió algunas partes, permitiendo un aumento en el riesgo y un debilitamiento en los requisitos de liquidez. Asimismo, se redujeron las pruebas de estrés periódicas para identificar posibles vulnerabilidades y reforzar los negocios.

Esta desregularización se aplicó a instituciones financieras regionales, bancos como Silicon Valley Bank consiguieron que les suavizaran los requisitos y que debilitara la fiscalización. La debacle del sistema financiero se enmarca en los cambios legislativos y además en el impacto de la política monetaria que ha adoptado la Reserva Federal (Fed) para hacer frente al desborde inflacionario que afecta a la nación.

En ese sentido, los activos se han visto afectados por el alza de las tasas de interés y en su última exposición, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció que es probable que el nivel final de tasas de este ciclo podría ser más alto que lo anticipado, con el fin de lograr el objetivo de inflación, por debajo del 2%. Aunque la coyuntura de las instituciones financieras podría cambiar el escenario.

Fuente: Emol.cl