Volver a Noticias 24 marzo 2023

Crece demanda de mudanzas por arriendos hacia regiones de Chile

Los elevados costos de las propiedades, el aumento de las tasas y las exigencias financieras más rigurosas para los préstamos hipotecarios han cambiado la situación en el mercado inmobiliario chileno.

Los chilenos están buscando alternativas de vivienda y ubicación, optando por el alquiler. En los últimos tres años, los edificios de apartamentos para alquilar, conocidos como multifamily, han experimentado un crecimiento anual compuesto del 35% en oferta y una tasa de ocupación del 90%. Estos apartamentos, ubicados en comunas con buena conectividad y acceso a estaciones de metro, son una buena opción para personas que tienen dificultades para obtener un crédito hipotecario.

Por otro lado, la inflación del 12,8% en 2022 ha llevado a que los propietarios aumenten los precios de alquiler para cubrir el aumento en los dividendos en UF. Se espera que estos aumentos de precios continúen durante el primer semestre de 2023. Sin embargo, esta situación ha sido vista como una oportunidad para las ofertas inmobiliarias en regiones, ya que buscan aprovechar la demanda de personas de la ciudad que han ampliado sus oportunidades laborales debido al teletrabajo y buscan más espacio a precios más bajos.

Algunas comunas y regiones que parecen ser de mayor interés para vivir, según el número de personas que se mudan hacia ellas. En regiones las preferidas son Viña del Mar, Concepción, Antofagasta, Temuco, Puerto Montt y Puerto Varas. Mientras que en la Región Metropolitana, se destacan Colina, Quilicura, Lo Barnechea y Buin. Con un mercado de alquiler más activo y una población que se muda con mayor frecuencia, la dinámica de las ciudades se ve desafiada. Junto con el mantenimiento de una parte importante del teletrabajo, el aumento del comercio electrónico y la entrega a domicilio, el mercado inmobiliario se seguirá reconfigurando en los próximos años.

Fuente: La Estrella de Antofagasta