Volver a Noticias 03 agosto 2023

Cómo se viene el segundo semestre para el rubro inmobiliario

El viernes 28 de julio, el Banco Central bajó la tasa 100 puntos base, un poco mayor a lo esperado por el mercado, indicando explícitamente que la inflación está dando tregua.

El factor inflación llevó a que las personas postergaran sus decisiones de cambio de vivienda o inversión, a la espera de tener señales más claras de la evolución de la UF , por lo que, despejar esta incertidumbre, es una muy buena noticia para el rubro. Adicionalmente, la baja de tasas traerá más liquidez y mejores condiciones de financiamiento, lo que sin duda generará una mayor demanda.

El INE publicó esta semana que los permisos de edificación, se encuentran en su menor nivel desde 1991. El sector de la construcción fue muy golpeado durante la pandemia, subieron los costos de materiales, aumentaron los costos laborales, quebraron constructoras complicando el desarrollo de proyectos, además de los factores de demanda que mencionábamos antes. Por el lado de los terrenos, también está muy complicado, con planos reguladores acotados y escasez de suelo urbano en la periferia; y todo esto repercute en que hoy se estén iniciando pocos proyectos.

Se espera que la entrada de nuevos proyectos comience a retomar a partir de este segundo semestre, cuando exista mayor demanda por parte de los clientes, que tendrán financiamiento y un mayor optimismo de los desarrolladores y de sus financistas (bancarios o socios).

Fuente: La Tercera – Pulso.