Volver a Noticias 26 octubre 2022

Cómo elegir dónde invertir en tiempos de crisis

En tiempos de incertidumbre y volatilidad, los inversionistas tienen claro dónde refugiarse. El mundo inmobiliario ofrece una amplia gama de opciones que garantizan rentabilidad y plusvalía a quienes prefieren no correr grandes riesgos apostando, por ejemplo, en el mercado de valores.
La ubicación es un factor decisivo, al igual que una buena conectividad, transporte público (siempre es bueno que esté cerca de una línea de Metro), o cerca de comercio, colegios o edificios de oficina.

Otros especialistas aconsejan fijarse en el valor de entrada inicial, en la rentabilidad comparada con otros bienes, y el tiempo para el cual se avizora la inversión, es decir, si se está pensando en el corto, mediano o largo plazo.

Además de la ubicación, también son importantes la materialidad del inmueble y la demanda (la que debe asegurar que los arriendos o la plusvalía van a lograrse), y el año de construcción y el estado en que se encuentra, en caso de que la búsqueda se oriente a propiedades usadas.
La compra por etapa de la obra depende mucho de las condiciones del inversionista; es decir, si posee ahorros y requiere comenzar a rentar lo antes posible, buscar propiedades para entrega inmediata es lo más recomendable. En cambio, si no se tiene mucho ahorro previo, puede ser ventajoso invertir en verde o blanco, lo cual permite pagar el pie en cuotas.

 

Financiamiento
Junto con la plusvalía del sector en que se emplaza la propiedad -lo que implica estudiar si el valor ha bajado o va en aumento- es importante analizar las distintas posibilidades de financiamiento para adquirirla, y también cotizar en distintas instituciones, porque con la portabilidad es posible moverse entre bancos, en cajas de compensación, empresas de garantías recíprocas y otras instituciones que otorgan créditos y pueden competir con buenas tasas y plazos.