Volver a Noticias 10 noviembre 2023

Comienza a regir la nueva Ley de Tránsito

Luces, venta de bencina y multas: todo lo que debes saber de la nueva Ley de Tránsito. Te mostramos las razones por las que Carabineros podría sacar de circulación tu vehículo a partir del viernes 10 de noviembre.

La nueva Ley de Tránsito (Ley 21.601) rige desde hoy viernes 10 de noviembre y tiene como finalidad prevenir el robo y venta de vehículos sustraídos, además de reforzar la seguridad vial, y elevar las penas a quienes cometan este tipo de delitos e infracciones.

Por ejemplo, eleva a “falta gravísima” manejar con la placa patente oculta, además de ordenar diversas obligaciones para fabricantes y automotoras en la comercialización de vehículos.

Es así como se modificó el Código Penal, para incluir como agravante en los delitos de hurto y robo, el ejecutarlos en un vehículo sin la patente (delantera, trasera o ambas) o si estas se encuentran ocultas.

También serán agravantes el usar vidrios oscuros o polarizados, o utilizar cualquier técnica o intervención que favorezca la impunidad.

La nueva Ley de Tránsito detalla que:

– La venta de vehículos robados será sancionada con presidio menor en su grado medio a máximo, además de la suspensión de la licencia de conducir o inhabilidad para obtenerla por 5 años.

– En caso de ser sorprendido conduciendo un vehículo con patentes falsas, adulteradas o que correspondan a otro vehículo, serán sancionados con una multa que va desde las 50 hasta las 100 UTM (hasta $ 6,3 millones).

Otras sanciones

Asimismo, desde el pasado 11 de septiembre la Ley de Tránsito además consignó las siguientes obligaciones, sanciones, prohibiciones y multas:

– El dueño del vehículo deberá grabar la patente en ventanas y espejos de este, ya sean móviles nuevos o usados. El reglamento está en proceso de redacción, una vez aprobado y publicado, comenzará un plazo de 4 meses para la obligación a las concesionarias, y de 12 meses para personas dueñas de vehículos ya en circulación.

– Prohibición de usar, adosar y/o conducir con luces o focos distintos o adicionales a los permitidos por Ley. Las que se proyectan hacia adelante deben ser blancas, las que se proyectan hacia atrás; rojas y las de retroceso; blancas. Las de viraje trasero podrán ser rojas o amarillas.

– Prohibición de venta y carga de combustible a vehículos motorizados que no cuenten con placa patente delantera o trasera. Se castigará con una multa de 10 a 100 UTM (hasta $ 6,3 millones). Las estaciones de servicio y de autoservicio deberán exhibir carteles visibles que indiquen expresamente la prohibición de venta y carga de combustible a los vehículos que no cuenten con su placa patente.

– Se sancionará a quienes no cumplan con el uso obligatorio de casco protector y otros elementos de seguridad al conducir bicicletas, motocicletas o vehículos similares. Si el casco no cumple con la normativa, también constituirá infracción.

¿Qué hacer si te roban el auto?

La nueva Ley de Tránsito establece que la víctima del robo deberá declarar la pérdida total o parcial de su vehículo para que su aseguradora solicite la cancelación de este en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados. Esto será informado al asegurado, junto con la devolución de sus respectivas placas patentes.

¿En qué situación podrían retener mi vehículo?

Según indica también la ley, Carabineros puede retirar o sacar de circulación un vehículo por los siguientes motivos:

  • No contar con un certificado vigente del seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP)
  • No tener el permiso de circulación.
  • Transitar sin el certificado de revisión técnica al día o sin contar con el certificado de homologación individual.
  • Circular con placa patente en mal estado u oculta.
  • Tener el número de identificación del vehículo (VIN) o motor adulterado o borrado.

Según se establece, se entenderá que la placa patente se encuentra oculta o en mal estado “cuando esté cubierta o mantenga cualquier elemento, fijo o móvil, que dificulte su identificación total o parcialmente o posea un deterioro considerable”.