Volver a Noticias 05 septiembre 2023

Codelco, Banco de Chile y LATAM son las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en Chile

El sector con mayor cantidad de empresas en el ranking fue Tecnología, con un total de 19 compañías lideradas por Mercado Libre.

La 10ª edición del ranking Merco Talento Chile distinguió a las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en el país. El listado fue encabezado por Codelco, Banco de Chile y LATAM, compañías que fueron acompañadas en el top ten por Bci, Banco Santander, Nestlé, CCU, Coca-Cola, Walmart y Mercado Libre.
El ranking Merco Talento —cuyos resultados son auditados por la consultora KPMG— recoge y analiza diferentes dimensiones reputacionales vinculadas al talento en las empresas a partir de encuestas a trabajadores, estudiantes universitarios, egresados de escuelas de negocio, sindicatos, head hunters, gerentes de recursos humanos, académicos, público en general, además de análisis de los indicadores de recursos humanos de las compañías y de su presencia y atractivo en la plataforma profesional de redes sociales, LinkedIn.
Para la elaboración del ranking 2023 se realizaron 37.724 encuestas a nivel nacional entre abril y julio.
La medición consideró tres ámbitos clave de las empresas y 15 variables: calidad laboral (salario, desarrollo profesional y promoción interna, reconocimiento, relación con las jefaturas, conciliación vida laboral y familiar); marca empleadora (sector atractivo para trabajar; admirada por valores, gestión y resultados; recomendada y reconocida); reputación interna (identificación de los colaboradores con el proyecto empresarial y con los valores de la empresa; iguales oportunidades de desarrollo entre hombres y mujeres; reputación de altos directivos; orgullo de pertenencia).

Esta versión del ranking también incluyó el concepto ESG. En este ámbito, lo que más valoraron los colaboradores fue la responsabilidad a nivel fiscal de las compañías, con 8,98 (en una escala de 1 a 10). En el lado opuesto, con un 8,32, se ubicó la responsabilidad con los empleados.

Respecto de la inclusión e igualdad, la apuesta por el talento femenino fue lo más valorado, con un 8,18, mientras que el compromiso con el talento de las personas con discapacidad (7,23) y con el talento sénior (7,30) son dos aspectos en los que, según los encuestados, queda bastante por hacer.

Los sectores con mayor cantidad de empresas en el ranking fueron Tecnología, con un total de 19 compañías lideradas por Mercado Libre, Google y Transbank; Banca, con 17 en total, encabezadas por Banco de Chile, Bci y Banco Santander, y Energía y Distribución, con 16 empresas, destacando Copec, Aguas Andinas y Abastible.

Top ten histórico
Al cumplirse una década desde la elaboración del primer ranking Merco Talento, en esta edición se dio a conocer el top ten de las empresas con mayor capacidad para atraer y retener talento en los últimos 10 años (2014 – 2023), el que es liderado por Codelco, seguido de Banco de Chile, Bci, LATAM, Nestlé, Coca-Cola, Banco Santander, Entel, Unilever y Falabella.
Rodrigo Alvial, director de Merco Chile, afirmó que en estos 10 años la satisfacción de los colaboradores con las empresas evolucionó de forma positiva.
“De un valor de 7,79 (en una escala de 1 a 10) en 2014 pasamos a un 8,36 en 2020, en plena pandemia, período en que las empresas pusieron de manifiesto su compromiso con los trabajadores. Nuestra última medición en 2023 arrojó un nivel de satisfacción media del conjunto de los trabajadores de 8,29, lo que se compara positivamente con el 8,01 de 2022”, explicó.
Tras señalar que “de las cifras se desprende que cada vez se gestionan mejor los RR.HH. en Chile”, agregó que en el período 2014-2023 la evolución más importante en la percepción de los trabajadores en el ámbito del talento se da en las variables de conciliación y balance entre la vida profesional y personal, igualdad entre hombres y mujeres, y capacidad de atraer talento.
A su juicio, los principales desafíos que hoy tienen las organizaciones “es trabajar su marca empleadora, que no ha evolucionado en los últimos años, siendo las mayores debilidades la admiración por sus valores y resultados, la recomendación, la acreditación y reconocimiento, el desarrollo profesional y el salario”.

 Fuente: El Mercurio.