Volver a Noticias 15 noviembre 2023

Casi nueve de cada 10 nuevos empleos informales son de mujeres

Los trabajos por cuenta propia o sin previsión aumentaron un 0,6% en doce meses, de acuerdo con registros del INE.

La creación de empleos informales completó once meses consecutivos al alza en su variación interanual, durante el tercer trimestre. Según el boletín del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre julio y septiembre hubo 2.407.112 trabajadores por cuenta propia o dependientes sin acceso a previsión social. Es un 0,6% más que en el mismo período de 2022, equivalente a 13.871 personas que ingresaron a esta categoría.

Pese a ello, el repunte en la creación total de empleos registrada en el tercer trimestre del año (2%) fue más dinámico que el del segmento informal, llevando la tasa de ocupación en esta categoría a un descenso desde 27,1% a 26,7%.

Brecha de género

La tasa de ocupación informal es más alta en mujeres (28,1%) que en hombres (25,6%), diferencia que también se expresa en la proporción de nuevos empleos informales: 12.176 corresponden a mujeres y 1.694 a hombres. Es decir, casi nueve (88%) de cada 10 nuevos puestos en esta categoría son femeninos.

En el caso del empleo informal masculino, el alza se concentró en la administración pública (25%) y el sector de transporte y almacenamiento (6,8%). Para las mujeres, el crecimiento del empleo informal estuvo explicado por el comercio (3,7%) y las industrias manufactureras (5,5%).

Jeanne Lafortune, académica del Instituto de Economía UC, atribuye esta diferencia a que ‘en general las mujeres están buscando un tipo de flexibilidad horaria o trabajo desde el hogar que es mayoritario en el sector informal y no así en el formal. A esto hay que sumar que uno de los sectores más informales es el de empleo doméstico, que está altamente feminizado’.

Juan Bravo, director del OCEC-UDP, da cuenta de que esta tendencia se refleja también en la composición laboral de la población: ‘Las mujeres tienen una prevalencia mucho más alta que los hombres en empleos a jornada parcial, en donde la tasa de ocupación informal se dispara. En los empleos a jornada parcial la tasa de ocupación informal es del 66,3%, mientras que en los empleos a jornada completa solo el 17,2% es informal. Sin embargo, el 14,4% de los hombres ocupados se inserta en empleos a jornada parcial, mientras que el 25,8% de las mujeres ocupadas lo hace en este formato’.

Lorena Flores, economista y directora del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, agrega que ‘en los sectores donde trabajan las mujeres —por ejemplo, en la agricultura— hay mayores niveles de informalidad’. Coincide con la incidencia entre trabajadoras de casa particular, ‘labor por la que muchas no reciben cotización’. Suma que tienen más trabajos esporádicos, ‘dado que el cuidado de los niños y niñas no les permite un compromiso de largo plazo con algún empleador, y estos trabajos temporales son en general más informales’.

Impacto migratorio

En la distribución territorial, las regiones con mayores tasas de ocupación informal son las de Arica y Parinacota (37,5%) y Tarapacá (33,6%).

De acuerdo con Juan Bravo, hay una estrecha relación con el fenómeno migratorio. Recuerda que en Arica y Parinacota la tasa de ocupación informal de extranjeros llegó a 66% en el trimestre julio-septiembre 2023, y la de chilenos, a 33,3%. En Tarapacá, agrega, la tasa de ocupación informal de extranjeros fue del 52,2%, y la de los chilenos, 26,8%’.

La segunda tasa más alta se registró en la Región de La Araucanía (35,7%). Según Bravo, ello está relacionado con la preponderancia del rubro agrícola en la zona: ‘La rama agropecuario-silvícola y pesca explica el 12,6% del empleo total de la región, muy superior al 5,5% que representa a nivel nacional. Sin embargo, esta rama de actividad es una de las que tienen la mayor tasa de ocupación informal en el país. Específicamente en La Araucanía, la tasa de ocupación informal es del 56,5%’.

Asalariados informales

De los casi 14.000 empleos informales registrados en el período, la mayoría son trabajadores dependientes. De hecho, el segmento de trabajadores por cuenta propia disminuyó 0,2% anual, aunque aún representan el 52,2% del total. Caso similar es el del segmento de empleadores, donde se restaron 5.984 personas (-15,2%) en doce meses.

Tal como el mayor empleo en la administración estatal destacó con el alza más fuerte para la ocupación nacional, el incremento más pronunciado en el empleo informal se concentró en los asalariados del sector público (5,5%), seguido de los asalariados del sector privado (2,2%). Así, quienes tienen un empleo dependiente, pero sin acceso a previsión social, suman más de 946.000 personas, equivalentes al 39,2% del total de informales.