Volver a Noticias 21 octubre 2022

Banco Central sube la tasa hasta 11,25%

Con un aumento de 50 puntos base —desde 10,75% a 11,25%—, el Consejo del Banco Central determinó por unanimidad que la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM) ha llegado al nivel máximo del ciclo de alzas iniciado en julio de 2021. Y junto con ello, aseguró que se mantendrá en ese nivel por el tiempo que sea necesario para asegurar la convergencia de la inflación a la meta de 3%, en el horizonte de dos años. “Los riesgos del escenario macroeconómico son elevados y sus implicancias a corto y mediano plazo deben ser evaluadas cuidadosamente”, señaló la entidad en un comunicado. La decisión está en línea con lo que esperaba parte del mercado, aunque otro segmento apuntaba a un incremento todavía mayor, y una minoría a que mantendría la tasa.
De esta manera, “el consejo permanecerá atento al desarrollo de estos eventos y reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política”, informó. Este es el nivel más alto del tipo rector desde marzo de 1999, cuando la tasa, en ese tiempo en términos reales, estaba en 7,25% y la inflación en 4,1%.
Si bien en la reunión pasada el BC ya anticipaba que la tasa de interés estaba “en torno al nivel máximo que considera el escenario central del IPOM de septiembre”, esta vez el mensaje fue más explícito y categórico.  Así lo interpretan los economistas, ya que coinciden en señalar que ahora hay más elementos que permiten anticipar ese escenario de mantención.

Analistas coinciden en que el incremento era necesario, dadas las cifras de actividad y de inflación todavía elevadas. Pero también concuerdan en que el máximo nivel alcanzado por la TPM es muy elevado, por lo que los recortes debieran iniciarse en la primera mitad del próximo año. Economistas estiman que en el segundo trimestre del próximo año podría haber argumentos para empezar a bajar la tasa, cuando la economía esté con un ajuste más claro y la inflación vaya disminuyendo; no hay que olvidar que la inflación acumulada en los últimos dos meses superó lo previsto, principalmente, por el alza de precios de algunos alimentos.
El comunicado deja explícita la visión del Banco Central sobre el debilitamiento adicional que ha tenido la economía, con estancamiento del mercado laboral y deterioro de las perspectivas de inversión, anticipando una recesión que se verá con Imacec de corrido negativo durante un año. El mercado local se ha acoplado a las tendencias globales recientes, el tipo de cambio se depreció en torno a 5%, han subido las tasas largas y el crédito bancario se desacelera con condiciones de oferta restrictivas y debilidad en la demanda.

Foto: Imágenes Banco Central.